Entre las personas que radicaron la acción de tutela se encuentran las senadoras María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Paola Holguín y Ruby Chagüi.

Durante esto días, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ha tenido que encargarse del proceso en el que se le acusa al expresidente Álvaro Uribe Vélez de presuntamente haber sobornado testigos y cometer fraude procesal.

Después de la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia, se ha planteado la posibilidad de realizar una “tutelatón” de las cuales se estima que se han interpuesto alrededor de 260 y que entre los ciudadanos que las han interpuesto, se encuentran cuatro Congresistas cercadas al expresidente Uribe.

Respecto al tema, los congresistas Paola Holguín, Ruby Chagüi, y el representante a la Cámara Juan Espinal “le han pedido a la Corte Suprema de Justicia levantar la reserva sumarial de la que tratan los Artículos 14, 142, 143 y 330 de la Ley 600 de 2000, puesto que se trata de un asunto de relevancia nacional.”

Así mismo, se ha encontrado que la mayoría de las razones por las cuales se han interpuesto estas tutelas consiste en la de resaltar como argumento principal el derecho a elegir, pues, consideran que, al ser suspendido Álvaro Uribe del senado, sus votantes perderían su derecho de representación.

Respecto al tema, Jaime Granados, abogado del expresidente manifiesta que este no llega a ser el mecanismo idóneo, ya que afirma que “es un desgaste para la administración de justicia y mucho más en estos momentos.”

Como se mencionó anteriormente la defensa de Uribe rechaza esta media. Sin embargo, esto no descarta las otras posibilidades que existen frente a este caso, las cuales pueden ir desde la acción de tutela, hasta llegar a acudir a una instancia de orden internacional.

Con Información de: El Tiempo

Por: Ingrid Nieva

Imagen: Reuters

Link: https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/alvaro-uribe-corte-tiene-48-horas-para-responder-260-tutelas-instauradas-530038