En el marco de la primera mesa sectorial de las Empresas Públicas de Cundinamarca, se adelantó un proceso participativo denominado “Gestión del agua”, en el cual hicieron presencia más de 500 líderes departamentales que deben gestionar proyectos enfocados a proveer el servicio de agua en los municipios del departamento.

“Hemos analizado sus propuestas e inquietudes y vamos a procesarlas para hacer un diagnóstico que nos permita llegar con soluciones concretas a la comunidad.”, dio a conocer Juan Eduardo Quintero, gerente de EPC.

En desarrollo de la jornada, Beatriz Giraldo Castaño, subdirectora de Agua y Saneamiento del Departamento Nacional de Planeación (DNP) explicó la Política de Economía Circular en Agua Potable y Saneamiento Básico.

Por su parte, Félix Guerrero Orjuela, asesor del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, dijo que Cundinamarca es referente nacional pues posee el Plan Departamental de Aguas (PDA) más grande del país. “A la fecha, 112 de los 116 municipios de Cundinamarca están vinculados al Plan Departamental de Aguas (PDA), pero esperamos que los cuatro restantes hagan parte del mismo en el corto plazo”, manifestó.

Entre otros anuncios, Juan Eduardo Quintero, aseguró que una de las principales metas del Plan, en materia de agua potable, es proveer a 488.000 usuarios nuevos del servicio de acueducto urbano y a 93.000, del de acueducto rural.

De acuerdo con el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, 106 de los 116 municipios de Cundinamarca ya han sido diagnosticados por el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR).

La mesa sectorial fue clausurada por el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, quien afirmó que “una familia que no tiene agua potable y que hoy accede por primera vez al servicio es una familia que supera la línea de pobreza”.

Tomado de: Sala de prensa – Gobernación de Cundinamarca