El mundo celebró el pasado 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano, una cultura nómada, originaria del Norte de la India, una cultura que ha luchado por la defensa de sus tradiciones, lenguas, pero principalmente por la libertad que la caracteriza por más de 10 siglos.

Desde el 6 de agostos del 2010 por medio del decreto 2957, el país y el distrito, en compañía con el pueblo gitano, han trabajado en la creación de estrategias fundamentales para la protección y la promoción de sus prácticas culturales y tradicionales. Desde ese entonces el Estado colombiano, reconoce a la comunidad Rrom como un grupo fortalecido que hace parte de la diversidad étnica en la cultura de Colombia, en donde hay identidad propia, lengua y organización social. Por esta razón, en el mes de abril, la ciudad resalta la tradición Rrom con varias actividades que reflejan su cultura.

Los gitanos que residen en Bogotá están ubicados en las localidades de Puente Aranda y Kennedy; son más de cuatro generaciones que se han adaptado a la cultura colombiana, luchando contra estereotipos y fortaleciendo sus tradiciones para mantener su identidad. La importancia cultural de dicha comunidad radica en la memoria como un pueblo sobreviviente del proceso de racismo y segregación que se han dado en toda la historia de la humanidad.

Información tomada de: Idartes