Inicio Cundinamarca CAR y Universidad Nacional unidos por la defensa del caimán aguja

CAR y Universidad Nacional unidos por la defensa del caimán aguja

publicidad

¡Una cartilla didáctica y un protocolo buscan promover el cuidado de una de las especies endémicas más importantes y amenazadas del territorio!

En el marco del Día Nacional de la Vida Silvestre, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR presenta los resultados de un trabajo con la Universidad Nacional y la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, para sensibilizar y aportar información que contribuya a la protección del cocodrilo americano (Crocodylus acutus), conocido también como caimán aguja.

Biólogos y herpetólogos (expertos en anfibios y reptiles) de estas entidades unieron esfuerzos para la elaboración de una cartilla didáctica en la cual, “Lena: la cocodrila del Magdalena”, es la protagonista de una historia destinada a estudiantes y público infantil con el fin de sensibilizar a las comunidades sobre su protección y defensa.

A esta herramienta se suma un protocolo o documento técnico con el cual los investigadores establecen las recomendaciones básicas para que la comunidad que habita en zonas aledañas a los ecosistemas donde habita el acutus, sepan cómo actuar ante su presencia de manera que no se ponga en riesgo la vida ni del animal ni de las personas.

De acuerdo con la información recopilada por los expertos, en el Territorio CAR el cocodrilo americano habita ecosistemas de agua dulce de los municipios de Ricaurte, Girardot, Puerto Salgar, Yacopí, Beltrán, Guataquí, Guaduas, Tocaima, Nilo y Nariño.

A este caimán se le considera una especie “sombrilla”, es decir, que cumple funciones importantes como el aporte de nutrientes de fósforo y nitrógeno a los suelos a través de sus desechos y ayuda a la oxigenación de las aguas y cuerpos hídricos cada vez que se desliza y mueve lentamente. Estas dos funciones del acutus benefician en su conjunto el ecosistema que ocupa.

No obstante, debido a la pérdida de su hábitat se encuentra en la lista roja de especies amenazadas en categoría vulnerable (VU) pues cerca del 43% del paisaje asociado al cocodrilo americano ha sido modificado o perturbado por la expansión urbana, la proliferación de condominios, conjuntos habitacionales y complejos hoteleros, aumentando la probabilidad de conflictos entre humanos y esta especie, al competir por espacio y alimento.

El documento se encuentra disponible en el portal institucional www.car.gov.co

Información de: CAR.

publicidad