¡El tráfico ilegal Amenaza la Biodiversidad!
En un operativo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Policía Nacional, se logró el decomiso de un mono lanudo colombiano, o mono Humboldt, en el municipio de Venecia. Esta especie, en estado crítico de extinción, fue encontrada en posesión de una mujer que manifestó haberlo traído de San Vicente del Caguán.
Según la directora de la Regional Sumapaz de la CAR, Érika Álvarez, el animal había sido domesticado por un largo período, lo que complica su proceso de rehabilitación. Tras una valoración médica inicial, el mono fue trasladado al Centro de Atención y Valoración (CAV) de la CAR, donde un equipo especializado definirá su tratamiento para una eventual liberación en su hábitat natural.
La mujer involucrada fue puesta a disposición de la Fiscalía y enfrentará cargos por el delito de posesión y tráfico de fauna silvestre. La CAR hizo un llamado a la comunidad para denunciar estas prácticas ilegales, que ponen en riesgo a especies como el mono lanudo, cuyo hábitat se encuentra en las regiones de la Amazonía y la Orinoquía.
Proteger nuestra fauna es vital para la conservación de los ecosistemas, y cada denuncia es un paso hacia la preservación de nuestra biodiversidad.
Información de: LA CAR