
¡Suspenden Actividades de Minería Ilegal!
El pasado 24 de abril, autoridades de Cundinamarca suspendieron de manera inmediata las actividades de minería ilegal de carbón en una mina ubicada en la zona rural de Lenguazaque, municipio de la provincia de Ubaté. La operación fue liderada por la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA) de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con el apoyo del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
El operativo se realizó en el predio La Carbonera, en la vereda Tabita El Carmen, donde, a pesar de contar con un título minero, las actividades de explotación no tenían licencia ambiental, lo que las convirtió en ilegales. En el lugar se encontraron compresores en funcionamiento, maderas recién cortadas, y una pila de carbón de aproximadamente 10 toneladas. Además, se identificaron graves afectaciones ambientales, como la contaminación del suelo y el agua, así como la pérdida de cobertura vegetal.
Como resultado, la CAR ordenó la suspensión inmediata de las actividades y el inicio de un proceso sancionatorio, que podría implicar multas de hasta cien mil salarios mínimos.
Este operativo hace parte de los más de 70 realizados por la UIGA desde 2024, con el objetivo de frenar la minería ilegal y proteger los recursos naturales de la región.
Información de: La CAR.