¡Intensifican control y educación ciudadana!

Como parte de su estrategia integral para la recuperación del río Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha reforzado esta semana sus operaciones fluviales en un tramo de 111 kilómetros, comprendido entre los municipios de Cajicá y Soacha. La entidad ambiental puso en marcha patrullajes diarios y recorridos pedagógicos, consolidando así una iniciativa que combina vigilancia ambiental con educación ciudadana.
Actualmente, siete embarcaciones operan en el afluente. Cinco de ellas están destinadas al control y seguimiento ambiental en tiempo real, mientras que las dos restantes apoyan acciones de sensibilización y educación dirigidas a comunidades ribereñas, estudiantes y otros actores sociales.
El objetivo principal de esta operación es reafirmar la autoridad ambiental sobre la cuenca del río Bogotá, al tiempo que se fortalece la participación ciudadana e institucional en los procesos de recuperación del cuerpo hídrico.
Desde su implementación en 2017, la estrategia ha logrado sensibilizar a más de 15.000 personas mediante 430 recorridos pedagógicos. Entre los beneficiarios se encuentran estudiantes, organizaciones sociales, medios de comunicación, delegaciones internacionales y servidores públicos.
Las labores de vigilancia se realizan entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., a cargo de personal especializado de la CAR. Estas actividades se apoyan en el sistema de monitoreo en tiempo real BochiCAR, el cual ha generado hasta la fecha 54 informes técnicos y facilitado la ejecución de 70 acciones interinstitucionales con autoridades locales y ambientales.
Esta operación forma parte del cumplimiento de la Sentencia judicial que ordena la descontaminación del río Bogotá, la protección de sus microcuencas y la garantía del recurso hídrico en la cuenca baja.
Los interesados en participar en los recorridos pedagógicos pueden inscribirse a través del sitio web de la CAR ( www.car.gov.co ), en la sección “Servicio al ciudadano”, mediante un PQRD dirigido al ingeniero Manuel Andrés González Malagón, director Operativo de la FIAB. La solicitud debe incluir el número de participantes, la fecha y hora propuesta, y un número de contacto. La entidad dará respuesta oportuna al requerimiento.
Información de: La CAR.