¡Expertos se unen para analizar sobre los impactos de la expansión urbana hacia áreas rurales!
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realiza el foro “La Suburbanización: realidades y retos” con el objetivo de abordar, con expertos nacionales e internacionales la creciente preocupación sobre los impactos de la urbanización en las áreas rurales y la presión que este fenómeno ejerce sobre la biodiversidad y los recursos naturales.
El evento, que se desarrollará los días 03 y 04 de octubre en el Hotel Witham, congrega un selecto grupo de expertos, académicos y representantes de organizaciones sociales y ambientales, que analizarán en profundidad esta problemática, también presente en el territorio CAR, particularmente en la Sabana de Bogotá, transformando y afectando su oferta de biodiversidad, cultura y paisajes.
En los últimos años, la suburbanización, entendida como el crecimiento urbano de baja densidad alrededor de ciudades consolidadas, ha generado procesos de urbanización fragmentada que amenazan la integridad ambiental y social de nuestra región.
Estos fenómenos se presentan de forma acelerada, superando la capacidad de respuesta de las políticas de planificación y gestión del suelo, lo que resulta en efectos negativos en la infraestructura, la movilidad, el acceso a servicios públicos y, en última instancia, en la calidad de vida de los habitantes.
“Somos consciente de la complejidad de este fenómeno, por ello hemos convocado este foro para que sea un espacio de diálogo y reflexión, donde se discutan no solo las realidades actuales, sino también las posibles soluciones que permitan mitigar el impacto de la suburbanización en el entorno rural”; destacó el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros.
Durante el evento, se abordarán temas como el deterioro de la biodiversidad, la presión sobre los recursos hídricos, y los desafíos sociales y económicos que enfrenta la población local debido a la expansión urbana desmedida.
Se buscará fomentar la colaboración entre diferentes actores, incluyendo el gobierno, la academia y la sociedad civil, para desarrollar un marco normativo y de planificación que respete las especificidades del suelo rural y promueva un desarrollo sostenible.
“Este es un primer paso hacia la creación de un espacio permanente de conocimiento y acción conjunta, articulado con los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y orientado a garantizar que las iniciativas locales de desarrollo suburbano se realicen bajo principios de sostenibilidad”, puntualizó el director Ballesteros.
La CAR invita a los interesados a participar en este diálogo crucial que se transmitirá a través de las redes sociales de la entidad y que contribuirá a la construcción de una cultura ambiental más consciente frente a las afectaciones que conlleva la expansión hacia periferias urbanas.
Información de: La CAR.