¡Así fue el intenso operativo de la CAR en complejo lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacio!
En cumplimiento de su responsabilidad como autoridad ambiental, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR realizó una inspección por el complejo lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacio con el fin de identificar posibles irregularidades y malas prácticas sobre estos ecosistemas.
A través de la Dirección Regional Chiquinquirá, la CAR emprendió operativos simultáneos con los equipos técnicos y jurídicos de la entidad que dieron como resultado la identificación de varias situaciones en flagrancia como la presencia de dos motobombas sin el respectivo permiso de concesión de aguas que estaban captando a través de un amplio y sofisticado sistema de riego de pastos para ganadería en un predio ubicado en el municipio de San Miguel.
“Prácticas como esta no solo representan una infracción a las normas ambientales sino, además, comprometen la integridad y sostenibilidad de este ecosistema crucial para la región de Cundinamarca y Boyacá”, afirmó Yiber Esteban González Gil, director de la regional Chiquinquirá.
De otra parte, y como producto de la misma diligencia, en otro sector del complejo lagunar se detectaron cultivos que han invadido zonas de ronda, así como prácticas de fumigación, presencia de ganado en áreas no permitidas y captaciones de agua sin los debidos permisos, entre otras.
“Nuestro deber es controlar y monitorear que se respeten las normativas ambientales establecidas para el Distrito Regional de Manejo Integrado – DRMI, que estipula una zona de ronda de protección del cuerpo de agua a partir de los 30 metros del complejo lagunar y que está destinada exclusivamente para la conservación y reforestación”, destacó el director González.
A partir de ahora, la entidad procederá con la apertura de los respetivos procesos a que haya lugar una vez se analicen las evidencias técnicas recopiladas. Desde la CAR se hace un llamado a la comunidad para que acaten las regulaciones ambientales vigentes y tramiten las concesiones necesarias para el uso del agua.
“Seguiremos realizando revisiones periódicas por todos los rincones de nuestra jurisdicción con el fin de hacer seguimiento a cualquier actividad que esté por fuera de la norma, apoyados desde luego en estrategias de educación, sensibilización y cultura ambiental, como nos lo hemos propuesto en el reciente Plan de Acción Cuatrienal – PAC de la CAR” puntualizó el funcionario.
Información de: CAR.