La Unidad Administrativa Especial de Pensiones de Cundinamarca y el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico realizan una capacitación sobre el trámite de obligaciones pensionales y gestión de recursos del  Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, dirigida a los 116 municipios de Cundinamarca y gerentes de los hospitales del departamento.

El espacio académico, liderado por la dirección General de Regulación Económica de La Seguridad Social de la cartera de Hacienda, trata temas como La forma correcta para retirar recursos del Fonpet; Saneamiento del pasivo pensional Pasivocol y Cuotas partes pensionales, bonos pensionales, mesadas pensionales, retiro de excedentes y actualización para la depuración del pasivo pensional de los municipios.

“Nuestro objetivo principalmente es acercarnos a las entidades territoriales, traer a los funcionarios, rendirles una asesoría en materia pensional, enseñarles de qué manera pueden tramitar la gestión de sus obligaciones pensionales ante el Ministerio de Hacienda y cómo pueden tramitar bonos pensionales, mesadas pensionales y cuotas partes pensionales con otras entidades de fondos privados y con fondos públicos”, explicó Jimena Ruiz Velásquez, directora General de Pensiones de Cundinamarca.

Esta capacitación será hasta mañana 14 de mayo, la cual tendrá como eje principal la realización de una feria de servicios en la rotonda del 1o piso de la Gobernación, para tratar temas de Cuotas partes pensionales y Bonos pensionales para revisar las deudas que tienen los municipios con Cundinamarca, Fonpet, Colpensiones UGPP, Ministerio de Salud (Cajanal). En esta jornada se dará a conocer el valor que se adeuda y cómo poder pagar con recursos del Fonpet.

Publicidad

Por su parte, Patricia Garzón, directora General de Fondos y representante de Fiduprevisora manifestó: “El motivo de nosotros estar presentes, es darles una capacitación a todos los grupos de uno de las entidades que nos visitan de cada uno de los municipios, para que tengan conocimiento de cómo se realiza el tema de cálculo pasivo corriente y cálculo actoral de todo lo que se maneja a través del Fondo de Magisterio. Por medio de mesas de trabajo queremos dejarles claro cuáles son las cuentas pendientes que tienen con nosotros y cómo podemos llegar a un acuerdo de pago, para que se solucionen todos los inconvenientes y dudas que tienen, esto nos va hacer permitir seguir teniendo buenas relaciones con las entidades, y que para ellos también acercándose al cierre que deben realizar para entrega tengan toda la información al día”.

Vale la pena mencionar que otro de los invitados especiales es el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag.

Tomado de Prensa Gobernación