El actual Diputado y ex concejal zipaquireño, Fabián Rojas, lleva realizando desde hace varios años un seguimiento a los dispositivos fotográficos de detección que se encuentran en los diferentes tramos viales del departamento.

Foto: Cuenta de Twitter @FRojasDiputado

En entrevista para “Buenos Días Occidente” de Bacata Stereo, Rojas explica que ejerciendo como concejal se logró identificar y después eliminar algunas cámaras de fotodetección que no cumplían con lo establecido en la Ley 1843 del Congreso de la República que dicta una serie de parámetros para ubicar los dispositivos.

Luego añade que desde la Asamblea “Atendiendo al querer de la ciudadanía, lo que logramos también es identificar otras cámaras de fotodetección que están ubicadas en otros tramos viales, uno de ellos entre Centro Chía y la ciudad de Zipaquirá, más exactamente en la jurisdicción de Cajicá por el tramo vial que es concesionado a Axel Norte. Otro tramo que es entre Cota y Siberia, y el otro tramo vial en Gachancipá hacia la vía al departamento de Boyacá”.         

Una de las quejas más frecuentes en cuanto a multas, es que los comparendos se le imponen al dueño del vehículo y no a quien lo está conduciendo al momento de la infracción. Esto motivó entonces a la Corte Constitucional a expedir la Sentencia 038 de 2020 donde se protege al ciudadano y se establece que quien opere las cámaras debe mostrar al conductor infractor. Sin embargo, sostiene el diputado que el SIETT de Cundinamarca, concesión que maneja trámites, comparendos y dichas cámaras en enlace con la Secretaría de Movilidad del departamento, no está cumpliendo la norma.

Al no tener respuesta por parte del SIETT, el zipaquireño presentó una acción de tutela en su contra con el fin de esclarecer el manejo que le da esta institución a los comparendos expedidos por medio de los dispositivos, pues en Cundinamarca ninguna cámara cumple con la sentencia.   

Para mayor información escuchar la entrevista completa.