¡La manera en la que el Distrito rompe barreras y tabúes con respecto a la menstruación y los diferentes espacios que ésta necesita!

La Secretaría Distrital de Salud, presentó la estrategia ‘Nuestro Ciclo de Cuidado’ que tiene como fin crear espacios seguros y de cuidado con respecto a la menstruación. El distrito es consciente de la importancia de romper tabúes y estigmas alrededor del tema y en su lugar crear acciones de salud y de cuidado en el territorio.

Con esta estrategia, se busca principalmente ayudar a la comprensión del proceso de la menstruación como un indicador de salud que requiere una atención. Eso se logrará por medio de la transformación de barreras culturales, sociales y de atención que están presentes cuando se da este proceso natural.

Así, la entidad entregará kits llamados “Mi primera menstruación” a niñas y niños de quinto de primaria, en colegios públicos priorizados. Dentro del kit se incluirán toallas de tela, toallas desechables, papel higiénico y una cartilla con información básica y clave sobre el ciclo menstrual.

Del mismo modo, se brindarán talleres en los entornos cuidadores acerca de la información y sensibilización sobre la menstruación como un proceso natural y que involucra a las personas. Lo anterior se encuentra apoyado también por programas como “Salud a mi Barrio” y “Salud a Mi Vereda” que realizarán actividades pedagógicas sobre el tema, especialmente a las familias.

Asimismo, esta estrategia entiende que es necesaria también una capacitación para el personal de salud hospitalaria, pues fortaleciendo el sector y la atención que brindan, es más llevadero el proceso. Por ello, se dará una formación para acompañar los procesos hormonales de las personas que viven la menstruación.

Por último, La Secretaría Distrital de Salud generará espacios de investigación en torno a las enfermedades asociadas al ciclo hormonal y la prevención de riesgos en salud. Este es un compromiso que tiene claro el Distrito y con el cual trabajará con otros sectores para llegar a una vivencia digna de la menstruación.

Información de: Alcaldía de Bogotá.