A partir del 5 de febrero del 2018, Bogotá cuenta con el primer Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano (Cpred) que opera en el país para el control del cáncer en todos sus tipos. Gracias a la alianza estratégica entre el Instituto Nacional de Cancerología (INC) y la Alcaldía Mayor, para su funcionamiento se modernizó un edificio con 10 consultorios en las instalaciones del complejo hospitalario San Juan de Dios.

En la adecuación de las instalaciones del nuevo Cpred, el Distrito invirtió 350 millones de pesos a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU). Estas obras hacen parte del plan de recuperación de este importante complejo hospitalario de Bogotá.

El innovador centro ofrecerá servicios de tamización y fortalecerá el diagnóstico temprano con el fin de garantizar el tratamiento oportuno e integral a los pacientes para reducir las tasas de mortalidad y mejorar las posibilidades de supervivencia y la calidad de vida.

Más de 50 profesionales de la salud conforman el equipo interdisciplinario que trabajará en este nuevo centro. Oncólogos, ginecólogos, pediatras, gastroenterólogos, urólogos y dermatólogos tendrán a disposición tecnología de punta para la realización de exámenes de tamización como la prueba del Virus de Papiloma Humano (VPH), mamografías, citologías y otros procedimientos como cistoscopias, colonoscopias, colposcopias y procesamiento de biopsias para promover el diagnóstico temprano.

Fuente: SDS, Comunicaciones prensa