¡Escogidas por la comunidad, estas mujeres memorables del país darán nombre a los nuevos colegios del distrito!

Desde la Secretaría de Educación del Distrito (SED) se ha iniciado con el proyecto ‘Mujeres Memorables’, una oportunidad para brindar homenaje a las mujeres destacadas en la historia del país. Es así como los nuevos colegios de Bogotá tendrán el nombre de una de las mujeres memorables de Colombia.

Las mujeres destacadas son Angela Restrepo Moreno, Gloria Valencia de Castaño, Laura Herrera de Varela y Esmeralda Arboleda de Cadavid, entre otras. Ellas son mujeres que han dejado un legado importante en el país y es por ello que se les quiere rendir un homenaje especial que inspire a las niñas y los niños del Distrito con sus historias.

Publicidad

En la capital colombiana, la gran mayoría de los nombres de colegios corresponden a personajes masculinos destacados o que hicieron parte de las localidades o barrios donde se encuentra ubicada la institución. Actualmente, sólo el 8% del total de colegios público de Bogotá llevan el nombre de mujeres, por esta razón, el Distrito decidió hacer algo al respecto.

Algunas de las instituciones educativas que llevarán estos nombres se encuentran actualmente en obra y serán próximamente entregados a la comunidad. Otras de estas instituciones ya están terminadas y listas para su entrega.

Hasta el momento ya se han nombrado siete colegios con esta iniciativa en la capital del país en diferentes localidades. Así se dio inicio a la aplicación de este importante proyecto que busca dar lugar a la igualdad en Bogotá, hasta en los homenajes que allí se realizan.

La institución Gloria Valencia de Castaño en el predio Santa Teresita, ubicado en la localidad de San Cristóbal fue la primera. Con esto se dio homenaje a su vida y los aportes que realizó en el periodismo, el arte y a la comunicación. Asimismo, a su papel en la protección del medio ambiente, lo que concuerda con la ubicación de este colegio en una zona de reserva natural de los cerros orientales.

El colegio ubicado en el predio Encenillos en la localidad de Bosa, es una de las tres instituciones oficiales que han sido entregadas en esta zona. A este se le dará el nombre de la lideresa y defensora de los derechos humanos de las mujeres en Sumapaz, Laura Herrera de Varela.

Del mismo modo, la Institución Educativa ubicada en el predio La Palestina que será entregado próximamente, llevará el nombre de Esmeralda Arboleda Cadavid. Ella fue una abogada y política que dejó un gran legado en la historia de las colombianas al ser la primera mujer senadora de la República en la historia del país.

Es así como se espera que la importante iniciativa de ‘Mujeres Memorables’ sea bien recibida por la comunidad. Del mismo modo, se está a la expectativa del significativo impacto que tengan las historias de estas poderosas mujeres en la comunidad femenina del Distrito y la manera en la que inspire a las miles de niñas y jóvenes de la capital del país.

Información de: Alcaldía de Bogotá.