Bloqueos en el municipio de Soacha por deterioro en vías

    publicidad

    Por años, residentes de los sectores de San Carlos, Rincón de San Carlos, Villa Julia y barrios aledaños han padecido el tránsito de volquetas por la calle 13, lo cual genera afectaciones en la infraestructura de sus viviendas, deterioro en la vía y problemas de salud debido al polvo que se levanta en la zona.

    Debido a ello, varias personas de la comunidad decidieron desde la madrugada de hoy 20 de enero realizar un bloqueo a la calle 13 con carrera 12 este, uno de los cruces obligatorios de volquetas y vehículos pesados que transitan con arena, arcilla y otras cargas propias de la explotación minera proveniente del corregimiento uno.

    Durante más de 14 años la comunidad ha generado acercamiento a la administración municipal e interpuesto acciones legales que siguen siendo omitidas por los conductores de los vehículos.  En la reciente la respuesta fue que pondrían señalización pero que de ahí en adelante no podría hacer ninguna otra intervención.  Por eso los residentes del lugar se sienten solos en esta lucha.

    Han salido a bloquear la vía por el irrespeto de conductores que continúan transitando con sus vehículos por el lugar, no respetan tutelas, ni señales, ni órdenes emitidas por diferentes entes.  Así lo manifestó Belisario Rodríguez, presidente de la Junta de Acción comunal de San Carlos:

    “Estamos cansados de esta problemática con el tránsito pesado, llevamos alrededor de 14 años y no nos han puesto atención, está deteriorada toda la calle 13, esta es un área residencial que está siendo afectada por el paso de estos vehículos.  No nos han pavimentado la calle, nos dañan las casas. En algún momento tuvimos reunión con Secretaría de movilidad donde la solución fue poner avisos”.

    De la misma forma, Jairo Cuéllar, residente de Villa Julia, expresó: “Hace dos meses abrí un asadero de pollos, me tocó cerrarlo porque es imposible trabajar con este tierrero, las volquetas siguen pasando y nadie le responde por nada, tenía otro negocio y también sucedió lo mismo. Además, el tercer piso de mi casa está con grietas, esta vía era pavimentada”.

    A la indignación de la comunidad por el tránsito de vehículos pesados, se suma a que tampoco se ha logrado la instalación de un alcantarillado, servicio por el que sí está cobrando la empresa de acueducto.

    Tomado de: Periodismo público

     

    publicidad