El municipio de Chipaque obtuvo premio iberoamericano por el libro viajero, una iniciativa que busca que 5000 habitantes de las 23 veredas que conforman el municipio accedan de manera fácil a la lectura.

El proyecto ganó la novena convocatoria de ayudas 2021 del programa iberoamericano de bibliotecas públicas.

Este proyecto obtuvo el puesto 17 de ganadores entre 278 proyectos presentados de 17 diferentes países ante iberbibliotecas, su premiación está alrededor de los 10.000 dólares. 

Publicidad

Con esta inversión se financiará las necesidades para su implementación.

La cofundadora del proyecto aseguro que la idea nace de conectar el sector rural del municipio de Chipaque con la biblioteca José Augusto Romero Guevara, pues la asistencia de los habitantes de la zona rural es nula y muchos no tienen la facilidad de bajar hasta el casco urbano.

Por eso, este proyecto pretende generar grandes impactos para la comunidad rompiendo brechas en términos de educación, para que las comunidades logren adquirir capacidades para tener oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para llevar a cabo el proyecto pedagógico es importante contar con una estrategia comunicativa que también fue ganadora del premio departamental del Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación ENISI 2021, esta estrategia fusiona el desarrollo sostenible y la conectividad en una propuesta multimedia que trasciende la creación de las redes sociales que busca crear un canal como medio de promoción para la educación rural.

El alcalde de Chipaque, Camilo Pardo, se pronunció al respecto “Estamos muy contentos por este gran trabajo que está realizando nuestra biblioteca municipal. Desde Chipaque, queremos que nuestros campesinos cada vez tengan más herramientas para alimentar y certificar sus saberes, trabajamos para que de la mano de expertos puedan acceder a cursos y talleres que les abran paso para una mayor industrialización y comercialización de sus productos”.

Información de: Alcaldía de Chipaque, Revista semana.