En San Andrés fueron encontradas 45 tortugas verdes recién nacidas y gracias al apoyo de la comunidad pudieron ser liberadas con éxito. En la noche del domingo, la policía de San Andrés acudió ante el llamado de la comunidad que alertó a la autoridad por 45 neonatos de tortuga verde que se encontraban en el sector de Sound Bay a la altura de la playa de Bengué.

Los huevos de esta especie se parten ante la acción que realizan las crías, quienes utilizan sus pequeños dientes para partir el cascarón después de 45 a 75 días y se impulsan por medio de sus aletas para quitar la arena y salir en busca de la luz de la luna que usan para orientarse y dirigirse al mar. Al parecer, la luz artificial de la ciudad, hizo que los pequeños animales se desorientaran y perdieran el rumbo. Luego de revisar a los animales y encontrarlos en buen estado, las autoridades ambientales procedieron a liberarlos en la arena en el sector de punta sur, para que las tortugas pudieran encontrar con mayor facilidad la luz de la luna y recuperar su camino.

Las tortugas verdes son llamadas así porque contienen una capa de grasa debajo del caparazón que es de ese color. Al crecer, pueden medir entre 83 y 120 cm y mantienen un peso entre los 110 a 230 kg. Esta especie se encuentra en peligro de extinción por lo que garantizar el regreso a su habitat natural luego de que los huevos eclosionen es de vital importancia.

Tomado de: Diario El Espectador