¡Una significativa disminución de la circulación de vehículos particulares y motocicletas y aumento en los viajes en bicicleta fue la constante del día sin carro y sin moto regional!

‘Municipios como Mosquera y Chía se unieron a esta jornada convocada por el Distrito Capital’.

En cuanto al municipio de Mosquera, el Secretario de Movilidad, Diego Cajamarca, destacó que la flota de transporte público de pasajeros, urbano, intermunicipal e individual operó sin novedad alguna, destacando la reducción en los tiempos de cada viaje a Bogotá zona Centro, que paso de más de tres horas a dos horas y diez minutos en promedio.
Cabe destacar que la medida en Mosquera era ‘VOLUNTARIA’ y las cifras arrojan resultados positivos que evidencian el compromiso de la población con la jornada. El 43% de los vehículos que circularon pertenecen al servicio público, el 36,3% a bicicletas, el 7,7% a vehículos particulares, el 6,9% a motos y el 5,2% a camiones.

Publicidad

En cuanto a los reportes de la alcaldía de Chía, los resultados arrojados por una encuesta de percepción señalan que el 83% de la muestra manifestó estar de acuerdo con la medida y el 85% de los encuestados respondió estar a favor en jornadas de este tipo. Adicional a ello, el 38% de los habitantes utilizó el transporte público, el 35% se movilizó caminando y el 23% en bicicleta.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Saldarriaga dijo al respecto “Un excelente balance deja el Dia sin Carro y sin Moto en la ciudad de la luna, nuestros ciudadanos le respondieron a la medida utilizando medios alternativos de transporte caminando, utilizando la bicicleta por nuestro carril exclusivo por la Avenida Pradilla, aumentó en un 50% el uso de nuestros biciparqueaderos, el transporte público urbano y veredal tuvo un aumento del 25%, sumado a eso aumentó la frecuencia de viajes para transportar a nuestros ciudadanos al Portal del Norte y el Portal de la 80, ”

Finalmente, la Secretaría de Integración Regional de Cundinamarca, Patricia González, destacó la importancia de la participación de Chía y Mosquera como un aporte a la integración regional y la calidad ambiental del departamento.

Información de: Gobernación de Cundinamarca.