bacatá stereo

Así será la pedagogía para el simulacro de aislamiento en Cundinamarca y Bogotá

Con el fin de preparar a los ciudadanos de Cundinamarca y Bogotá para lo que sería una “cuarentena”, el gobernador, Nicolás García y la alcaldesa, Claudia López, declararon implementar un simulacro de cuatro días en casa que deberá ser aplicado por todas las familias desde este viernes 20 hasta el lunes 23 de marzo y será, un ejercicio pedagógico de cuidado colectivo.

“No tiene sentido que Bogotá adopte esta medida y al mismo tiempo permitir accesos a los municipios de Cundinamarca sin consecuencias, registramos cerca de 900 mil vehículos que salen de Bogotá a municipios del departamento, por eso nos unimos en común acuerdo con los 116 alcaldes a esta medida” dijo el gobernador Nicolás García en la rueda de prensa virtual.

En este sentido, se restringe de manera total la circulación de vehículos y personas, sin embargo, se pondrá a consideración de la ciudadanía este decreto. Los mandatarios fueron enfáticos en que no se trata de una temporada de vacaciones, ya que por esa falta de comprensión fue que Italia terminó en cuarentena absoluta, y ahora, Colombia no sabe realmente a qué se va a enfrentar.

Además, en Cundinamarca hay 4 casos confirmados y en Bogotá 42; y, de acuerdo a la alcaldesa, el aeropuerto ha sido una vena rota incontrolada, “no sabemos cuántas más personas nos faltan por identificar”.

Por otra parte, se nombraron algunas exenciones, basadas en 4 actividades:

  1. Abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos y aseo. Los supermercados seguirán funcionando y serán abastecidos, pero solo podrá hacer compras 1 persona por núcleo familiar.
  2. Prestación de servicios públicos y privados de salud, todas las personas que presten estos servicios desde los administrativos hasta los de aseo, podrán asistir.
  3. Vehículos o personas que estén dedicados al cuidado de personas mayores, niños, enfermos y personas en condición de discapacidad, se les permite su movilidad.
  4. Empresas de vigilancia privada, fuerza pública, defensa civil, bomberos, fiscalía general de la nación y contralorías.

Sin embargo, las personas que se dediquen a las actividades anteriormente nombradas, deberán cumplir las medidas sanitarias que se enumeran en el artículo 02 del decreto que será expedido mañana en horas de la tarde, teniendo en cuenta las opiniones de la comunidad.

De igual forma, personas dedicadas a: emergencias veterinarias, abastecimiento, cargue y descargue de víveres, productos de aseo, personas que prestan servicios domiciliarios, funerarios, prestación de servicios sociales como icbf, Medios de comunicación, periodistas, conductores de Transmilenio y taxis, podrán continuar sus actividades diarias, rigiéndose al decreto que deberán leer muy bien.

Los mandatarios aseguran que se cometerán errores en el simulacro, pero de eso se trata, de cometerlos para no hacerlo cuando llegue la realidad; de otro lado, invitaron a los bogotanos que realicen el simulacro en sus viviendas y no en hogares de descanso que tengan a las fueras.

“No podrán beber en sus viviendas (Cundinamarca), deben entender que no estamos hablando de vacaciones y todos deben ser conscientes de la magnitud de este virus”. Puntualizó García.

Finalmente, el gobernador de Cundinamarca afirmó: “Estamos garantizando el abastecimiento en Bogotá y Cundinamarca, no somos irresponsables para implementar medidas que generen caos. Quienes deseen leer las exenciones, podrán hacerlo en @cundinamarca.gov.co. y hacer sus sugerencias enviándolas al correo observacionesdecreto@cundinamarca.gov.co.”

Las personas podrán denunciar a quienes no acaten las medidas y se les aplicarán sanciones establecidas en el código de policía, así como un código penal que les hará pagar entre 4 y 8 años en un centro penitenciario.

(CONSULTE LAS ACTIVIDADES Y PERSONAS EXENTAS DEL SIMULACRO EN EL DECRETO OFICIAL QUE SERÁ EXPEDIDO MAÑANA)