bacatá stereo

Construirán más viviendas rurales en Cundinamarca

La Secretaría de Hábitat y Vivienda de Cundinamarca realizó la mesa sectorial aportando a la construcción del plan de desarrollo departamental. La jornada tuvo énfasis en proyección de vivienda rural y contó con la participación de representantes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Agencia para la Renovación del Territorio, entre otros actores.

En su intervención, la secretaria de Hábitat y Vivienda de Cundinamarca, Élica Milena Almansa, manifestó que desde la administración departamental se han implementado programas y proyectos en el sector rural, sin embargo; hace falta profundización, extensión del programa, visibilidad y mayor impacto. Además, afirmó que, por el afán de formular los proyectos para acceder a los recursos, las iniciativas que han sido formuladas tienen un modelo tipo de vivienda generalizado, sin tener en cuenta la topografía y sin revisar las características socioculturales de las familias.

“En este sentido invitamos al Ministerio de Vivienda para que hagamos un trabajo arduo y desarrollemos una tipología de vivienda rural un poco más aterrizada a cada necesidad y cada región, acompañada siempre de nuestros líderes sociales”, puntualizó Almansa.

Por otra parte, la Política de Vivienda Rural para el territorio fue presentada por la directora de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Saira Samur, quien se refirió a los mecanismos que deben ser implementados en aras de superar el déficit habitacional en el campo cundinamarqués, destacando la importancia de la titulación y mencionando los pilares de la vivienda social rural: eficiencia en el modelo operativo; diálogo social y corporativo; diseño participativo; y regionalización de los proyectos.

Finalmente, el representante de la Agencia para la Renovación del Territorio, Juan Manuel Bojacá, socializó experiencias exitosas del ámbito nacional en el componente de vivienda rural y acotó que esta debe ser entendida como una perfecta articulación entre el suelo, la casa y la protección.

Tomado de: Sala de prensa – Gobernación de Cundinamarca