bacatá stereo

Cundinamarca estará presente en el encuentro nacional de organizaciones y movimientos sociales

El Comité Nacional de Paro en Colombia, convocó a las organizaciones y movimientos sociales, al segundo encuentro nacional que se realizaría los próximos 30 y 31 de enero.

En el marco del paro nacional que vienen realizando diversos gremios en Colombia desde el 21 de noviembre de 2019, y debido a los últimos hechos políticos que no dan mejora para los sectores económicos, educativos, medio ambientales, sociales, entre otros; el comité nacional de Paro ha decidido realizar un encuentro en el cual puedan establecer cuáles serán las medidas a tomar durante el 2020.

Así mismo, los asistentes y líderes gremiales, entregarán un balance frente a las manifestaciones del 2019, construirán un nuevo plan de acción, mecánicas e incluirán sectores interesados en fortalecer los procesos que desarrollan estos comités (Nacional y Departamentales).

Cundinamarca ha sido uno de los departamentos que más afectados se ha visto, ya que el trabajo de los campesinos no se reconoce, el nivel educativo debe elevar sus estándares y ampliar la cobertura, y los sectores económicos se encuentran inconformes con los acuerdos a los que se han llegado, de los cuales no han sido beneficiados.

Por esta razón, líderes gremiales del departamento estarán presentes en este encuentro nacional con el fin de organizar y preparar lo que se hará ese año. El Comité señala que espera que la “lucha y movilización masiva” se intensifique en el 2020, sin que eso signifique que las actividades del paro durante el 2019 ya hayan terminado. De hecho, hace un llamado a que las familias colombianas tomen como emblema del año viejo que termina y se “quema” el 31 de diciembre, “el mal gobierno representado en el presidente Iván Duque”.

Debido a que el Comité se encuentra incluido en la gran conversación nacional que Duque instaló tras las masivas protestas del 21 de noviembre, el diálogo no ha dado resultado. La semana pasada el Comité atendió un anterior llamado del gobierno a desmenuzar los 13 puntos iniciales de su pliego; esto dio como resultado una nueva lista de 104 peticiones, lo que fue blanco de críticas por parte de un sector del país.

Tomado de: El Colombiano.com