Cundinamarca

En busca de transformación social en el municipio de Soacha

En el municipio de Soacha existen diferentes colectivos, fundaciones o proyectos que le apuestan al fortalecimiento de distintos aspectos para la construcción de comunidad, este es el caso de Fundesvida (Fundación Esperanza y Vida para Todas y Todos), una organización sin ánimo de lucro con proyección social que trabaja por el bienestar de niños, niñas, jóvenes, madres cabeza de familia y adultos mayores.

Wilmer Alexander Barrios, trabajador social y el coordinador de la fundación, habló al respecto sobre el objetivo principal de Fundesvida, el cual es la construcción y mejora de calidad de vida de la población a través del desarrollo social, enfocada en tres ejes que son: formación deportiva, seguridad alimentaria y educación no formal.

Este proyecto que inició hace un par de años, tiene como foco principal las zonas de Ciudad Bolívar y Cazucá en el municipio de Soacha, teniendo en cuenta que es allí en estos lugares donde se encuentra mayor porcentaje de población en estado vulnerable debido a distintos factores sociales como son la violencia, el microtráfico, los grupos armados ilegales, embarazos a temprana edad entre otros y además la falta de recursos económicos para acceder a programas de formación deportiva o laboral. Por ello la necesidad de transformar desde las bases sociales por medio del deporte, la formación artística, la agricultura urbana, confección entre otros tantos oficios que desde luego contribuyen al fortalecimiento de varios aspectos para los habitantes del este sector.

Fundesvida además abre espacios para practicantes de distintas áreas, con el fin de fomentar y cultivar ese amor por el trabajo comunitario, brindando un apoyo económico como incentivo para la labor que ejercen, que de acuerdo a Wilmer desearían que fuese más, pero al ser una organización sin ánimo de lucro se sale de su alcance.

En el eje deportivo están conformado un equipo para participar en torneos de fútbol y fútsal, para ello se reúnen en entrenamientos los días sábados y domingos en Quintanares y Parque Campestre, con el fin de trabajar con niños y jóvenes, ocupando su tiempo libre y abriendo un espacio sano para la práctica deportiva.

Actualmente se encuentran en la búsqueda de patrocinadores, donantes, padrinos que deseen apoyar a los niñas y niñas de estos sectores, pero también a aquellos que no cuenten con los recursos económicos se podrían sumar como voluntarios en los distintos proyectos que tienen habilitados.

Si desean conocer más sobre los programas que tienen abiertos actualmente pueden comunicarse al número 3219615771 con Wilmer Barrios o escribir a la Fan Page de la fundación, la cual encuentran como Fundesvida  https://www.facebook.com/fundesvida/

Tomado de: Sala de prensa Alcaldía de Soacha