CAR

En el departamento de Casanare se evidencio la liberación de 40 aves

En la reserva natural Hato Venecia, ubicada en el municipio de San Luis de Palenque en el departamento de Casanare, fueron liberadas 40 aves, entre las que se encuentran diez ejemplares de Guacamaya Azul, dos individuos de Guacamaya Roja verde, doce ejemplares de Loro Frentiamarillo, dos Pericos Carisucia, cuatro Loros Frentiazul, dos ejemplares de Loro Garganta de Fuego, siete Guacamayejas y un ejemplar de alcaraván. Además de estas aves, también fueron liberados dos zaínos.

Este importante proceso de liberación se llevó a cabo luego de adelantar la rehabilitación de cada especie, en el hogar de paso del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAR Cundinamarca, ubicado en el municipio de Tocaima, desde donde fueron posteriormente trasladados al hogar de paso El Picón de Corporonoquia, ubicado en la ciudad de Yopal. Allí se realizaron las respectivas labores de entrenamiento y aclimatación para la adaptación de nuevo a su hábitat.

Los ejemplares liberados fueron rescatados por la CAR en distintos operativos, luego de identificar su tenencia ilegal en situaciones que no corresponden a su hábitat natural.

La CAR y Corporinoquia adelantan desde el año anterior un convenio interadministrativo, para que los animalitos rescatados en jurisdicción de la CAR, puedan ser liberados en ecosistemas con condiciones propicias para determinadas especies. Hasta el momento, en el marco de este convenio, se han realizado 13 procesos de liberación, con un total de 177 individuos de diferentes especies que han superado exitosamente sus procesos de recuperación y adaptación.

Tomado de: Sala de prensa CAR