Ambiente

Entregan puente reconstruido de La Palma, Cundinamarca, arrasado tras derrumbes

El puente fue una de las consecuencias del alud que devastó parte del municipio y lo dejó prácticamente incomunicado. En unos días se iniciará la intervención de 6,4 kilómetros de vía entre La Palma y el sector de Charco Largo, para complementar la restauración.

Un fuerte movimiento de tierra interrumpió el sueño de los habitantes de La Palma, Cundinamarca, en la madrugada del pasado 26 de mayo, por cuenta de un deslizamiento de tierra que dejó una persona muerta, decenas de familias afectadas y al municipio incomunicado. El puente que los conectaba con los municipios de Yacopi y Pacho fue arrasado por el alud, por lo que desde entonces operó un puente militar.

Este sábado, la Gobernación departamental entregó el puente reconstruido por el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) y la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd), con el que se vuelve a conectar el casco urbano del municipio con la vereda Murca y con el municipio de Yacopí.El director de la Uaegrd, Germán Ribero, agradeció al gobernador del Cundinamarca, Jorge Rey, por cumplir el plazo establecido para entregar la reconstrucción de la estructura, para la que fue necesaria una inversión cercana a los $500 millones. El puente, además, permitirá de nuevo el paso vehicular y por el sector.“El departamento puede reaccionar en tiempo récord y por eso estamos dando paso a la conectividad con la provincia del Rionegro. Es un puente de 20 metros de longitud, siete metros de ancho, que mejora las condiciones y la transitabilidad por este corredor”, anunció Nancy Valbuena, gerente del Iccu, quien también manifestó su satisfacción por el cumplimiento de los cerca de 25 compromisos que hizo la Gobernación con los habitantes del municipio.

El nuevo puente fue bautizado como “Doña Anita”, como homenaje a Ana Vega, la víctima mortal del deslizamiento de tierra que fue generado por las fuertes lluvias. La tragedia destruyó la vivienda de la mujer, quien se encontraba allí descansando, pues la estructura estaba ubicada justo frente a donde cayó la avalancha.

Además de la nueva conexión de La Palma con Pacho y Yacopí, la Alcaldía de La Palma anunció que antes de finalizar el mes de agosto iniciarán la intervención vial en 6,4 kilómetros entre el sector de Charco Largo hasta La Palma. Estas obras contarán con una inversión de más de $18.000 millones, pues también contempla la pavimentación la construcción de muros y el mantenimiento.

Tomada por: Gobernación de Cundinamarca.