CAR

Las damas de rosado, empoderadas en Guachetá

Cargadas de alegría, cultura y amor, unas treinta mujeres en Guachetá demuestran el talante del cual están hechas, pues tienen un corazón enorme para dar lo mejor de sí y conseguir el progreso para el municipio.

Este grupo de damas vestidas con sus chalecos rosados, combinan su entusiasmo, compromiso y responsabilidad con las labores del hogar, la familia y la comunidad, con los aportes al sector ambiental, social, cultural y artístico. Ellas hacen parte del Consejo Consultivo de la Mujer, una organización de liderezas que buscan un mejor futuro para la sociedad.

Estas madres de familia, algunas cabeza de hogar, algunas muy jóvenes, han decidido firmemente ocupar los espacios de participación social y ciudadana que ofrece el Estado, por eso organizan sus labores cotidianas para acceder a talleres, programas y procesos de formación pero también se llenan de creatividad para hacer parte de concursos de comparsas, es por esto que durante las ferias y fiestas, lograron obtener el primer puesto con la comparsa cultural, folclórica, gastronómica, ganadera y minera.

Estas mujeres enfocadas y comprometidas con el trabajo de protección y conservación ambiental, participan en los talleres sobre legalidad ambiental liderados por la CAR Cundinamarca, con el propósito de entrar a reforzar los conocimientos, asesorar y replicar lo aprendido entre sus familias y entorno social, con el firme compromiso que ayudar en la conservación de los recursos naturales.

“El Consejo Consultivo de la Mujer en Guachetá, ha logrado participar en diferentes actividades municipales, regionales y nacionales, con danzas, artesanías y muestras culturales, donde además de presentar al municipio, demuestran que están llenas de amor y ganas de salir adelante”, dijo Nubia Vásquez funcionaria de la administración municipal.

Sin dudarlo, reciclan y reutilizan parte de los residuos sólidos con los cuales elaboran artesanías, para mejorar los ingresos en los hogares, y al mismo tiempo logran ocupar el tiempo libre y ser proactivas, ese mismo entusiasmo con el cual participan en las comparsas, jornadas de limpieza de ríos y quebradas, visitas al páramo, caminatas, reforestación, ornato y embellecimiento del municipio.

Tomado de: Sala de prensa CAR