CAR

Cinco capturados por quemas a cielo abierto en Soacha

Cinco personas detenidas y el decomiso de más de 180 bultos de carbón y elementos como carretillas, palas, rastrillos y picas, fue el resultado de un operativo desarrollado de manera conjunta entre la CAR, la Policía y el Ejército en zona rural del municipio de Soacha, en puntos donde la comunidad había denunciado la quema de madera a cielo abierto para la producción de carbón vegetal, lo que estaba causando una grave afectación ambiental.

“La actuación de la Corporación en este caso, se sustenta en dos artículos del Decreto 1076 de 2015. En primer lugar, la prohibición de quemas a cielo abierto, ya que afecta de forma directa al recurso aire; y la segunda, por afectación al recurso suelo, que consiste en la afectación directa al paisaje, generada por la degradación del recurso y la producción de altas temperaturas a la vegetación del sector. Continuaremos atendiendo las denuncias y el seguimiento que hacemos como autoridad ambiental en Soacha para mitigar los impactos de estas acciones ilegales”, señaló Carlos Andrés Pérez, Director Regional de la CAR en Soacha.

Es importante señalar que en el desarrollo de esa actividad no se cuenta con un control de emisiones, razón por la cual los gases y vapores contaminantes emitidos, son resultado de la combustión sin las condiciones técnicas adecuadas. Adicionalmente se producen emisiones contaminantes que contienen monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno y material particulado, entre otros, y por consiguiente el daño directo sobre el recurso suelo.

La CAR seguirá realizando seguimiento y vigilancia permanente frente a la práctica de estas actividades ilegales en sectores y puntos críticos. Así mismo, reitera el llamado a las personas que conozcan de estos u otros puntos donde se cometa la infracción, para que lo denuncien ante la autoridad ambiental, a través de canales como el correo electrónico sau@car.gov.co o la línea 5801111 ext 3700 de la CAR Soacha.

Tomado de: Sala de presa CAR