Cundinamarca

Nuestro traje típico: tuno – arbusto miconia squamulosa

El traje típico con el que fue coronada Dorian Camacho como la Primera Princesa de los Adultos Mayores de Sabana Centro, fue realizado por Pilar Cortes Coordinadora de programa Arte en Reciclaje y Claudia Rodríguez Docente de manualidades de Centro Día, y sería un exabrupto no describirlo, ya que el esfuerzo, dedicación, destreza y creatividad que este demandó, se merece todo nuestra admiración y aplausos.

El vestido es la representación del tuno esmeraldo, los zapatos interpretan la tierra y las raíces; son forrados con lana reutilizada. La falda es línea A, elaborada con un mantel reciclado, cada una de las hojas son lágrimas de botella, termo moldeadas y están cocidas al vestido, sus diversos tamaños simbolizan el crecimiento de la planta.

Las ramas del árbol son tiras de cuero de un bolso desechado. A los frutos del Tuno esmeraldo se le llaman esmeraldas y están manufacturadas con cordones de zapatos y pedrería recuperada de bisutería deteriorada. El collar simboliza las semillas del árbol y fue hecho con los sobrantes de madera. La manilla es la base de un pisa papel acrílico roto, y se forro con la misma lana de los zapatos con determinaciones de hojas de botella. Los aretes, son una combinación de varias partes de bisutería dañada, trasformadas en piezas nuevas.

El tocado fue elaborado con la flor de cedro sobre una balaca reutilizada y forrada con lana, el toque de color corresponde a los apliques de un bolso reutilizado. La flor nativa de Sopó tiene una gran importancia, esta se encuentra en el Parque Principal y el Parque Pionono por eso está representada en el vestido.

También encontramos la Iglesia Divino Salvador de Sopó, fue elaborada en alto relieve con madera reciclada. Así mismo, encontramos el árbol de caucho sabanero hecho con lana en técnica de filigrana. Finalmente, la Pila del Parque principal está hecha con un vaso de icopor forrado y la entrada del Parque Pionono es un retal de madera pirograbado.

Es así como la destacada participación de nuestra reina, sumado a este especial ingrediente, propio del arte y la inspiración, hoy nos enorgullece y nos evidencia la importancia y validez que tiene utilizar 100% materiales de reciclaje para elaborar elementos no solo para una utilidad específica, sino para concebirlos de una manera estética y artística.

Tomado de: Pagina de Facebook Alcaldía de Sopo