Cundinamarca

Cundinamarca recibió corredor férreo entre Bogotá y Facatativá

La noticia fue dada a conocer por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey Ángel, al entregar balance de las gestiones cumplidas por su despacho frente a las propuestas sobre transporte masivo entre el occidente del departamento y Bogotá, al igual que entre el sur, desde Soacha, con la misma capital colombiana.

“… ya es del departamento, desde Bogotá hasta Facatativá. También nos ha entregado parte del corredor del sur, para poder adelantar las obras de Transmilenio fase II y III hacia Soacha. Esas dos obras suman $3.5 billones, de los cuales el 70% ha sido gestión ante el Gobierno Nacional. Sin duda, somos el gobierno que más gestión ha hecho ante las entidades nacionales y más recursos ha logrado cofinanciar con fuentes externas», observó el mandatario.

Quiere decir que Cundinamarca entra a administrar y a realizar todos los procesos de mantenimiento, control y la operación del corredor férreo que desde Facatativá conduce al Distrito en un tramo de 39 kilómetros.

“Dicho convenio tendrá una duración de 35 años, donde el departamento se compromete a adecuar, en el kilómetro cinco, un patio-taller para la entrada del material rodante que va desde Belencito hasta Bogotá, con el propósito de realizar reparación y mantenimiento a las locomotoras que lo requieran”.

Sobre el corredor hacia Soacha la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca explicó que «consiste en la entrega de cuatro kilómetros, para la construcción de Transmilenio fases II y III a Soacha, que permite, como lo dispone el Plan de Desarrollo, la modificación en la destinación del mismo. Es decir, sobre esa vía (que no es operativa) se pueden construir las troncales del sistema de movilidad”.

Tomado de Noticias Día a Día