Cundinamarca

La EPS Convida fortalece su red de servicios para el oriente de Cundinamarca

Como parte del plan de choque ante la emergencia por remoción en masa sobre el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio, en el municipio de Guayabetal, la EPS Convida amplió los servicios contratados con la Empresa Social del Estado (ESE) municipal de Villavicencio.

Los servicios de salud fortalecidos son protección y detección temprana, servicios de baja complejidad, servicios de mediana complejidad, tratamiento renal y tratamiento para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Esta contratación estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

Los beneficiados con los nuevos servicios son los usuarios de las poblaciones de Medina, Paratebueno y del sector suroriental de Guayabetal, a quienes por la mencionada afectación vial se les dificulta el tránsito a Bogotá. Ellos contarán con todos los servicios de Protección y Detección (P y D), de primer y segundo nivel.

Se aclara que los de P y D y primer nivel no requieren autorizaciones, mientras que los de segundo nivel tienen que acercarse a la oficina de atención al usuario de la EPS Convida de su municipio o centro poblado para reclamar la autorización.

Los nuevos servicios contratados también favorecen a las mujeres en estado de embarazo, con imagenología, laboratorios y especialidades de mediana complejidad.

Desde los primeros días de la emergencia por deslizamientos en Guayabetal, la EPS Convida ofrece atención ininterrumpida a sus usuarios y refuerzo en sus servicios.

De igual forma, funcionarios de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd) y la alcaldía de Guayabetal entregaron ayudas humanitarias a las familias del barrio Nuevo, afectadas tras el cierre de la vía al Llano en el km 58.

Antes de la entrega, Javier Ricardo Castro, alcalde municipal, lideró una reunión con la comunidad, en desarrollo de la cual socializó el protocolo existente, tanto en el ámbito nacional como departamental, para la entrega de estos elementos, de los cuales “sólo pueden beneficiarse las personas incluidas en el censo de damnificados, que deben ser diligenciada por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de la población donde se presente la emergencia”.

A la fecha, y gracias a la diligencia de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, se han entregado 164 mercados en los barrios Nuevo y Entre Ríos y en la vereda Susumuco.

Tomado de Prensa Gobernación