Cundinamarca

Funza se compromete con seguridad vial

Con el objetivo de aunar esfuerzos para diseñar estrategias que permitan impactar los altos índices de personas fallecidas y lesionadas por causa de siniestros viales, el municipio de Funza firmó un convenio interadministrativo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que permitirá implementar estrategias de seguridad vial en la jurisdicción.

Este acuerdo garantiza que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como máxima autoridad para la aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacional, apoye y asesore técnicamente al nivel departamental y municipal a fin de permitir desarrollar programas de formación e información a los actores viales.

En ese sentido, este convenio interadministrativo hace parte del Pacto Nacional por la Seguridad Vial que tiene como objetivo realizar un trabajo coordinado en la construcción de la estrategia que fomente una movilidad segura en las carreteras de Colombia, firmado con la presencia de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota; y representantes del Comité Empresarial de Seguridad Vial, CESV, donde las entidades reafirmaron su propósito de seguir sumando esfuerzos para salvar vidas en las vías y velar por la integridad de los ciudadanos que se movilizan por ellas.

El convenio con el municipio tendrá una duración de 18 meses y permite mitigar el impacto en tramos de alta concentración de accidentes y que permiten incidir en los comportamientos riesgosos de los actores viales. Porque en Funza la movilidad segura es una prioridad.

La premisa principal del gran pacto nacional es que “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”. Por ello de este trabajo se definieron compromisos como la construcción de las estrategias prioritarias orientadas a compartir planes, políticas y prácticas que reduzcan los riesgos en las vías; la ejecución de acciones y proyectos de investigación en seguridad vial; la apertura de espacios de discusión y participación sobre movilidad segura para las personas, las entidades públicas, las empresas y las comunidades; y el trabajo por el cuidado de los más vulnerables en las vías: peatones, ciclistas, motociclistas, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Tomado de Prensa Funza