Agricultura

Tocancipá, sede de la 1ª. Feria Ganadera 2019

Éxito rotundo en la 1ª Feria Exposición Ganadera de Tocancipá 2019, que se llevó a cabo durante los días 8 y 9 de junio en la Villa Olímpica Municipal, así fue catalogada por los expositores, criadores de importantes ganaderías del país que estuvieron presentes y el público que acudió a apreciar esta magnífica exposición de las mejores razas bovinas.

El evento organizado por el Alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano y la Secretaría de Desarrollo Económico, contó con la participación de 18 criaderos y cerca de 200 ejemplares de la raza Simmental.

Adicionalmente, los asistentes pudieron presenciar exhibiciones especiales de razas Cebuínas como Brahman Rojo y Gris, Nelore Pintado, Gyr, Simental x Guzerat y Normando.

La jornada que dio apertura a los días de Feria, fue la capacitación que Asosimental y Asocebú brindaron al grupo de 70 productores pecuarios sobre crianza y productividad de estas razas y su invaluable aporte a la economía de los municipios de Sabana Centro.

El alcalde Walfrando Forero Bejarano agradeció a los diferentes expositores, a Asosimental de Colombia y al criadero La Martina que fueron pieza clave en la organización del evento ferial.

Por su parte, Filipo Rapaioli, Director Ejecutivo de Asosimental, destacó la impecable organización del evento que estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico e invitó a los pequeños y medianos productores del municipio a innovar en sus unidades con estas razas. “No se asusten con el precio que a través de nuestra asociación se pueden conseguir embriones y pajillas de muy buena procedencia y a un precio muy asequible para ustedes, además podemos hacer un convenio con la Alcaldía para que ustedes sean los mayores beneficiados”, agregó el dirigente gremial.

La nota tierna de la exposición la pusieron los ganaderitos, un grupo de niños y niñas entre los 2 y 10 años que con mucha propiedad exhibieron varios ejemplares y como premio a su destreza y valentía todos recibieron obsequios de manos del alcalde Forero Bejarano.

Así mismo, el Mandatario Municipal dispuso la rifa de un ternero debidamente registrado de la raza Simmental entre los asistentes, con el fin de incentivar el mejoramiento genético de las unidades productivas, el ejemplar desde ahora crecerá en la unidad productiva de la señora Josefa Balcero de la vereda Canavita.

De igual forma, con el fin de incentivar la actividad comercial ganadera, en la noche del sábado se llevó a cabo un remate de diferentes razas en las que se comercializaron cerca de 30 ejemplares.

En la tarde del domingo 9 de junio, la 1ª Feria Ganadera Tocancipá 2019, cerró sus puertas con un balance muy positivo tanto para la organización del evento, como para quienes hicieron parte de él durante los dos días, impulsando la actividad productiva ganadera de toda la región con la muestra técnica y comercial de altísima calidad que el municipio ofreció a través de la Feria.

Tomado de Prensa Tocancipá