Cultura

Cundinamarca, primer departamento del país en formación musical

No hay nada que llene más de orgullo que ver a todos jóvenes cundinamarqueses hacer gala de su talento y tradición en tierras extranjeras. El día de ayer 06 de junio del 2019, convencidos de la importancia de fortalecer los procesos de formación artística en el departamento, se celebró los logros que todas las bandas sinfónicas han tenido en certámenes internacionales y homenajeamos a quienes han dejado en alto el nombre de Colombia y Cundinamarca.

El departamento se ha posicionado como el primer departamento del país en gestión cultural, fortalecimiento de los procesos de formación musical, para lo cual hemos destinado recursos por un valor superior a los $8.500 millones, inversión que ha permitido adecuar los centros de formación, realizar mantenimiento y adquisición de instrumentos y garantizar formación de calidad, entre otros.

Es así como desde la emblemática e inigualable Catedral de Sal de Zipaquirá, en compañía del alcalde Luis Alfonzo Rodríguez, el Concejo Municipal y población en general, exaltandp el trabajo y la dedicación de las bandas sinfónicas de Nimaima, Tocancipá, Cajicá, Soacha, Sibaté, Guatavita y Quipile.

Premiando con la medalla de oro para Tocancipá en el XVIII Concurso Mundial de Música – Kerkrade Holanda; Celebrando y reconociendo a este talentoso grupo de jóvenes por haber obtenido tan impresionante título en el año 2017, en el cual, además, obtuvieron mención de honor por su participación en la segunda división, categoría Bandas Sinfónicas. A su director, Walfrando Adolfo Forero Bejarano y al director de Cultura del municipio, Juan José Castañeda,La gobernación brinda  infinitas gracias por realizar tan impecable labor con estos jóvenes talentosos y custodios de la tradición y la cultura del departamento.

De nuevo Oro para Cajicá en Mundial de Música en Holanda; Al gran logro de la Banda Sinfónica de Tocancipá se sumó, en el mismo año 2017, el logro de la agrupación juvenil del municipio de Cajicá, la cual obtuvo mención de honor y medalla de Oro en el XVIII Concurso Mundial de Música – Kerkrade, en la tercera división categoría Bandas Sinfónicas. Agradeciendo el importante aporte brindado por su director, Diego Alejandro Arévalo Bernal; el director de Cultura, Juan Carlos Mendoza y el alcalde Orlando Díaz Canasto.

Celebrando la Medalla de plata para Soacha en Certamen Internacional de Bandas de Música en Valencia, En este importante día para la cultura musical de Cundinamarca, se resaltó el trabajo de la Banda Sinfónica de Soacha, quien obtuvo el segundo puesto en la tercera división del importante certamen desarrollado en Ciudad de Valencia- España, en el año 2018.

La 132ª edición de este encuentro premió el talento, la armonía y excelencia de la banda dirigida por Guillermo Escobedo Rodríguez.

Gracias a ellos por tanto esmero, por soñar, por creer y por demostrarle al mundo entero que si se quiere se puede y que Cundinamarca guarda tesoros invaluables en cada metro cuadrado de su biodiversa extensión.

Tomado de: Pagina de Facebook Gobernación de Cundinamarca