Cundinamarca

PROGRAMA DE BIENESTAR EDUCATIVO FORTALECE LA EDUCACIÓN EN TOCANCIPÁ

El Programa de Bienestar Educativo de la Secretaría de Educación, es un apoyo dirigido a la población estudiantil de las instituciones educativas públicas del municipio. Es un grupo interdisciplinario de 25 profesionales distribuidos así: 13 psicólogos, dos apoyos en psicología, cinco trabajadores Sociales, dos educadoras especiales, una terapeuta ocupacional, una terapeuta del Lenguaje y una coordinadora.

El objetivo de este programa es atender las dificultades educativas de la población, evidenciadas en la parte personal, social y familiar, y que son reflejadas en el entorno educativo.

El grupo de Bienestar Educativo de la Secretaría de Educación fomenta sus actividades cumpliendo con las metas del Plan de Desarrollo Municipal en siete dimensiones: prevención de embarazo en adolescentes, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, orientación vocacional, inclusión educativa, modelos flexibles de aprendizaje, convivencia escolar y estilos de vida saludables.

La intervención con la población educativa se aborda desde tres pilares fundamentales en los que incluimos a estudiantes con atención individual y actividades grupales, a padres de familia mediante la estrategia de escuelas de padres, atención familiar y visitas domiciliarias, y por último a los docentes capacitaciones y estrategias de apoyo en clase.

El trabajo de los profesionales está sectorizado permitiendo una atención oportuna y efectiva, es decir, que cada institución educativa cuenta con un equipo de trabajo que atiende a la población estudiantil de acuerdo con las necesidades.

El programa “Salvando Vidas” de la Secretaría de Salud, hace un aporte fundamental con visitas domiciliarias después de la jornada escolar, escuchando y conociendo las necesidades de la población y articulando las estrategias de ayuda con la oferta institucional.

Tomado de Prensa Tocancipá