Cundinamarca

CUNDINAMARCA, PIONERA EN IMPLEMENTAR UNA POLÍTICA PÚBLICA DE GESTIÓN DEL RIESGO

Cundinamarca ya es conocida en el país por ser el primer departamento en contar con una “Política Pública para la Gestión del Riesgo de Desastres” y actualizar el ‘”Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres” y la “Estrategia de Respuesta a Emergencias”, lo que ha permitido desarrollar una visión prospectiva a 2036.

Por ello, y para su formulación se adelantó una maratón de Gestión del Riesgo de Desastres en las 15 provincias del departamento, un espacio de participación comunitaria en el que las secretarías de la Gobernación de Cundinamarca, las corporaciones autónomas regionales, el Instituto de Departamental de Acción Comunal (Idaco), el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca – ICCU-, las Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo Cundinamarca (Uaegrd) y los organismos de socorro presentaron su oferta institucional en prevención y reducción del riesgo y atención de emergencias.

La implementación de esta Política permitirá reducir pérdidas económicas, sociales y ambientales; descentralizar y consolidar la gestión del riesgo en el ámbito municipal, provincial y regional; y mejorar la gobernanza en relación con las competencias, deberes y obligaciones.

Así mismo esta medida proyecta al departamento en la mitigación de riesgos ambientales presentados cada año causa de múltiples factores climáticos como la lluvia, la sequía, los deslizamientos, además de plantear acciones y escenarios posibles frente a otros desastres naturales más impredecibles como los temblores.

Tomado de Prensa Gobernación