Cundinamarca

UNIMINUTO  RECTORÍA CUNDINAMARCA ORGANIZA LA SEMANA DE LA COMPETITIVIDAD EN MADRID

Con la participación del gurú del emprendimiento y la innovación Santiago Lalinde, Ceo de Intercapedia,  UNIMINUTO a través del Centro de emprendimiento y empleabilidad, Progresa EPE, del municipio de Madrid, realizará la semana de la competitividad entre el 20 al 24 de mayo  próximo.

Según Santiago Lalinde, invitado especial del evento, el emprendimiento es una alternativa de empleabilidad “históricamente nuestro país ha sido una nación de emprendedores. Desde los primeros colonos hasta los campesinos latifundistas de mediados de siglo, nuestra gente ha tenido espíritu empresarial. Sin embargo, no todas las influencias son positivas, la posición económica que ocupa la nación dentro de la agenda global del mundo nos pone como oferentes de mano de obra barata y en definitiva como un mercado poco competitivo que reduce el número de industrias productoras y en consecuencia el número de empleos. Este mismo contexto es agravado por la desigualdad de la región que permite a pocas empresas producir una proporción importante del producto nacional y reduce las posibilidades de empleo formal, favoreciendo las tendencias al rebusque y al empleo no formal.

En definitiva, las condiciones estructurales de nuestro país provocan un alto desempleo entre los jóvenes y esta escasez les permite mayor tiempo disponible para dedicarlo a la creatividad”

El evento dirigido a la comunidad universitaria, empresarios y aliados de la región llevará ideas innovadoras con la voz de invitados internacionales quienes hablarán sobre el futuro de la educación, las perspectivas de desarrollo de la región y la agenda global en materia de emprendimiento y empleabilidad y su curso en la región. De igual manera, los participantes gozarán de conversatorios, ponencias, reuniones y charlas.

Se espera que al finalizar del evento, los estudiantes reconozcan estrategias modernas de empleabilidad que les permitan vincularse con el sector productivo durante sus prácticas profesionales y el ejercicio de su carrera e incentivar la mentalidad y la cultura innovadora.

Igualmente, fomentar en los aliados estratégicos un espíritu de innovación que les permita conectarse con la actual agenda de desarrollo empresarial global, acompañar a la Mesa Regional de Emprendimiento en la formulación de su estratégica de corto, mediano y largo plazo. Capacitar a los docentes del Centro Regional para que estos se conecten con nuevos modelos de aprendizaje y con la formación por retos integrados con la comunidad y el sector productivo.

En este sentido Santiago Lalinde considera que se puede reducir la brecha entre la academia y el sector productivo “La recomendación es que las organizaciones civiles, empresariales, comunitarias, estatales y demás, tengan mayor presencia en la educación superior y se provoque día a día un vínculo cada vez mayor.”

Tomado de Prensa Uniminuto