CAR

PROCURADURÍA DESTITUYE E INHABILITA AL DIRECTOR DE LA CAR

Foto: Néstor Guillermo Franco González, Director de la CAR Cundinamarca

El organismo tomó la decisión luego de encontrar irregularidades en la PTAR II de Chía.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por diez años al director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Néstor Guillermo Franco González, por irregularidades halladas en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Chía – PTAR II-.

Este martes en la noche, el organismo señaló que el convenio suscrito por la CAR con la Alcaldía de Chía y  Emserchía -la empresa de servicios públicos de ese municipio- no se encontraba en condiciones para ser ejecutado.

El proyecto ascendía a más de 35 mil millones de pesos

De acuerdo al concepto de Ministerio Público, los estudios y diseños planteados no eran adecuados para realizar la obra. «Esto llevó a retrasos en la ejecución de las obras y a un reajuste en el valor, que ascendió a $ 62.876 millones», aseguró la Procuraduría en un comunicado que agregó que esto debió preverse antes de firmar el convenio en 2015.

Por eso, se determinó que se violó el principio de planeación ya que el convenio no pudo ejecutarse a partir de los estudios y se causó que la construcción de la PTAR iniciara tres años después de la firma.

La Procuraduría calificó la conducta de Franco González como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima. Franco apeló el fallo de primera instancia y se pronunciará oficialmente en las próximas horas.

El director había sido citado en septiembre a un juicio disciplinario para responder por este caso. En su momento, Franco se defendió argumentando que esta obra hacía parte del paquete que garantizaría la descontaminación del río Bogotá, según el fallo del Consejo de Estado del 2014.

Tomado de Prensa EL TIEMPO