Cultura

CAPÍTULO 4: LAS ORQUESTAS SALSERAS DE COLOMBIA

Innumerables orquestas han aparecido en el entorno del género Salsa en Colombia como: La Orquesta Sandunga, que en cierta forma tuvo su presentación en sociedad con el Grupo Niche en Chile, está compuesto por once integrantes dedicados en un ciento por ciento en pulir cada detalle de su música, temas como Vuelve y el sonsonero,  son los que más proyección tienen hasta el momento.

Quiero hacer mucho hincapié en una de las orquestas con mayor posicionamiento discográfico, aun cuando no han tenido el seguimiento popular de los medios y las redes, me refiero a la Orquesta La Fuga de Francisco Peña, fundada en 1991 y todavía con grandes éxitos como no tengo nada; nadie como tú; y duele; se me pasará; el amor más grande; cómo se va la vida. Esta orquesta puede competir musicalmente con cualquiera de las más famosas no solo de Colombia sino en el entorno internacional, es que en más de dos décadas ha logrado posicionarse como la orquesta revelación a nivel nacional e internacional.

Han conseguido que sus grandes éxitos sean escuchados no solo en Colombia sino en países como Estados Unidos, España, Italia, Suiza, Holanda, México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador y Chile, donde los espectadores han colmado su alegría al interpretar ritmos como la Salsa, tropical y Folklor Colombiano.

En 1993 el grupo Latino Continental del saxofonista Emilio Montoya; La orquesta Tamba fuego de Puerto Tejada; En 1993 la orquesta La Charanguita de Luis Carlos Ochoa,

Pero esto sigue, también las orquestas: Proyecto Omega, grabó en 1993 su primer disco; La orquesta Suprema Corte; La Orquesta La Fe; dirigida por el pianista Carlos Vivas; La Orquesta Renacer grabó la canción Guaguancó del barrio; La orquesta Rumbason, también ha logrado realizar grabaciones como el cd Celestial en el año 2000; La orquesta La Vieja Guardia; El Grupo Bentú dirigido por Carlos Bejarano; La joven agrupación Coimbre, del barrio Los Guaduales, organizada en 2005; Orquesta Zafra; La orquesta Antifaz grabó en el año 2002 el cd A conciencia; la orquesta Sensación; La orquesta Calle, con el cantante Orlando Hurtado, grabó para el sello Changüí en el año 2001.

Y más orquestas o grupos siguen apareciendo: La orquesta Brava de Cali; La Orquesta Sabroso, empezó como un quinteto; La orquesta Zafra dirigida por el cantante Jairo Gañan y el pianista Henry Labiano; La orquesta Salzumba, liderada por la percusionista Laura Linares, fue declarada orquesta revelación en el año 2007, la salsa en Santiago de Cali tiene nuevo sabor, nace en la “sucursal del cielo” esta Orquesta dirigida por una joven y hermosa dama Laura Linares, quien lleva la batuta en un grupo de doce jóvenes talentosos, una de las pocas orquestas dirigida por una fémina; Orquesta Internacional Los Conquistadores de Cali.

Y ahora les toca el turno a las orquestas femeninas: Son de azúcar; orquesta Yemayá; orquesta Siguaraya; El Son de Euterpe; agrupación La Decisión; La agrupación Gaviota dio paso a la orquesta Son de Azúcar en 1990; Renacer Antillano; orquesta Yerbabuena, fue fundada en Marzo de 1991. En ese mismo año apareció la orquesta D’ Caché; En Abril 1992 surgió la orquesta Canela.

El caso de estas orquestas en la Salsa colombiana, tuvo en la ciudad de Cali un auge sin precedentes. Bogotá, es la segunda ciudad con un movimiento salsero femenino relevante en el país, no se quedó atrás.

No podemos olvidar al grupo Los Ocho de Colombia de grata recordación, con muchas presentaciones en Venezuela, donde se constituyeron en ídolos, también se adentró en el ejercicio de la Salsa con números como Bailador, Yo soy el amolador, Pensando en ti y Eso se hincha, con los cantantes Henry Mejía y Vicente Viña, en 1972. Mi guajira si y Ritmo de ocho, datan del año 1975. En 1973, La orquesta, grabó el número Mi guajira con el cantante Vicente Henry.

Superando los 57 años de su fundación, más de 100 éxitos en el mercado, América del Norte, Sur América, Centro América y Europa vibrantes con su baile, son la mejor carta de presentación de la Orquesta Internacional Los 8 de Colombia. Al amparo de esta agrupación han surgido vocalistas destacados, excelentes compositores, músicos de gran valía, por lo que este grupo ha sido una escuela forjadora de estrellas y ha servido de trampolín para el lanzamiento de numerosos artistas.

Ahora, llegamos al Grupo Niche quizás una de las orquestas más famosas de Colombia, (después del gran Pacho Galán), fue fundado en 1978 en Bogotá, se radicó en Cali en 1984 y desde entonces la orquesta ha representado a la ciudad. Esta agrupación insignia del país, dirigida por Jairo Varela Martínez (+) ha conseguido imponer muchos números radialmente, una aventura; busca por dentro; gotas de lluvia; la magia de tus besos, entre otras, causaron y siguen causando furor.

“Una aventura, es más bonita

Si no miramos el tiempo en el reloj

Una aventura, es más bonita

Cuando escapamos solos tu y yo

Una aventura, es más bonita

Si hacemos creer a los demás

Que no hay amor

Una aventura, es más bonita

Si existe dueño para cada uno

   de los dos”….

Por otra parte apareció otra grande de la Salsa, la orquesta Guayacán que es la rival llamémosla así del Grupo Niche, es una agrupación fundada en enero de 1986, surge como idea en Quibdó pero se cristaliza en un club en Bogotá llamado La Teja Corrida. En el año 2005, Guayacán contó con la participación de los cantantes boricuas Pedro Arroyo y Wichi Camacho. Alexis Lozano, guitarrista y trombonista, co-fundador del grupo Niche, nació en el barrio Cesar Conto de Quibdó en el departamento del Chocó. Con sus éxitos oiga mire, vea; te amo, te extraño; carro de fuego; cuando hablan las miradas, por mencionar algunas.

Si huele a caña,

tabaco y brevas

usted esta en Cali

ay mire, vea!

 

Y bajo el mismo estilo de las dos grandes, fue creada la orquesta Cali Charanga, dirigida durante algunos años por el pianista Rodrigo Gil (fallecido en Abril 19 de 1999), ha trabajado durante años con el formato de la charanga y ha practicado la ejecución de la salsa, en números como Mi patria y Pregonero mayor.-