Cajicá

Resaltan trabajo de bomberos tras emergencia en centro histórico de Cajicá.

Dos semanas después de ocurrida la emergencia, las redes sociales aún citan el importante desempeño del organismo de socorro entre la noche del domingo 14 y bien entrada la mañana de lunes 15 de abril pasado.

Hacia las 11 y 30 de la noche de ese domingo y cuando la mayoría de la población ya reposaba esperando el reinicio de semana laboral, Cajicá, Sabana Centro de Cundinamarca, fue sorprendida con la noticia de que se estaba incendiando una de las casonas ubicadas en el centro histórico a pocos metros de la Iglesia y la Casa de Gobierno.

Al sitio acudieron sin demora las primeras máquinas y unidades de los bomberos locales quienes iniciaron trabajos buscando detener la propagación de las llamas que amenazaban con extenderse a edificaciones contiguas, y tomarse toda la manzana lo cual hubiese significado una tragedia para el municipio.

Con el arribo de bomberos de Funza y Chía la misión fue repartida; los voluntarios locales ya habían cumplido con el proceso de valoración, aspecto que deben efectuar antes de asumir el resto de procedimientos.

Luego forzaron la entrada para emprender lo que denominan “ataque directo” al foco de la candela, al tiempo que adelantaban otras tareas referenciadas como “ataque indirecto”.

Incluye el rompimiento de vidrios y ventanas a fin de evitar que la acumulación de gases y humos desaten una explosión de impredecibles consecuencias. La experiencia dicta que ese paso es fundamental a la hora de controlar conflagraciones del tipo atendido en Cajicá.

Todo lo anterior debe cumplirse milimétricamente y sin pérdida de tiempo durante la parte inicial del incendio; fue por ello que las llamas no pasaron de la parte superior de la vieja casona y solo destruyó el techo.

Los bomberos, con todo y el riesgo que ello representa, montaron una barrera impidiendo que el fuego se tomara el segundo piso; lo mantuvieron en la parte alta de la construcción hasta cuando la dominaron y extinguieron, asunto que lograron hacia las 4 de la mañana de ese lunes aun cuando las labores siguieron hasta ese mediodía.

Expertos consultados afirmaron que lo tarea realizada por los bomberos en este caso “fue un trabajo impecable”; como quiera que sea el desempeño de las unidades y los organismos de socorro mereció algunos reconocimientos en medios de la población y en círculos de las víctimas de la emergencia.

Otras misiones vendrán muchas de las cuales “ni siquiera serán registradas por los medios de comunicación”; menos el sacrificio de los bomberos; es parte de la abnegada tarea de los bomberos en Colombia.

Tomado de: Pagina de Facebook Alcaldía De Fusagasugá