Cultura

CAPÍTULO 3: “LA CAPITAL DE LA SALSA”

Llegamos a Calí “supuesta capital de la Salsa”, un nombre de creación imaginaria el cual no refleja el contexto de su significado. Quizás la masificación con la cual está rodeada esta bella ciudad la tercera en importancia en Colombia cercana con el primer puerto marítimo como lo es Buenaventura, le ha dado ese nombre, que no refleja la realidad de ese remoquete “capital de la Salsa”.

Lo que si es cierto, es que esta ciudad denota muchísimo la Salsa, con sus festivales, más que todo de concursos de bailes no de Salsa vamos a entenderlo de esta manera. Es una feria y en ella se programa entre otros eventos con un desfile en el Salsódromo donde convocan a los mejores bailarines profesionales de la Salsa locales, no es concurso de cantantes o de orquestas de Salsa, es solo bailes.

Lo que si tiene un significado grande es que desde el año 1968 se han presentado y gozado de la Salsa, con cantantes y orquestas renombradas algunas, otras menos conocidas y algunas empezando este género.

Los manitos de la Salsa, para traerla a colación, en Cali marcó un hito en Diciembre de 1968 igual que el grupo Los Cinco de Oro ellos con el son, el boogaloo y la guajira, marcaron historia.

El cantante Edulfamid Molina Díaz, conocido en el argot farandulero como  Piper Pimienta realizó su primera grabación con Los Supremos, grabó con Los Latin Brothers durante los años 70, con la observación que este grupo fue creado por Julio Ernesto Estrada Rincón, conocido mejor como Fruko, la difundida canción Las caleñas son como las flores. En 1980, alternó en Cali con Ismael Rivera y Héctor Lavoe lo que lo catapultó a la fama.

“Las caleñas son como las flores

Que vestidas van de mil colores

Ellas nunca entregan sus amores

Si no están correspondidas”….

 

En 1965, Fruko entró a formar parte de Los Corraleros de Majagual, con los que grabó durante siete años, quizás o más importante de esta “padre de la Salsa” ocurrió cuando  fue a Nueva York y conoció el auge de la Salsa y, de vuelta en Colombia, grabó el disco Tesura en 1970. De esta producción solamente se prensaron 400 discos. Se destacan los temas: Tesura, Botando Corriente, Improvisando y El Vidriero.

Entró la época de oro de la Salsa con dos afamados cantantes, Fruko por un lado y el más grande de la salsa en Colombia, Joe Arroyo.

Es una combinación de padre a hijo, lo que es Fruko y Joe en sus comienzos, sin duda alguna en todos los aspectos de su movimiento musical. Cuando Fruko inició su música para el año 67 antes del 70 de grabar su primer disco, lo hizo verdaderamente en la operación de Pérez Prado mambo # 5, “mambo que rico el mambo” fue una de sus primeras interpretaciones.

Cuando escribo de “padre a hijo” hago énfasis que es una relación muy estrecha, muy compleja pero siempre unidos, se buscaban uno al otro. Y siempre uno le dijo al otro “papá no se preocupe que yo hago lo que usted quiera,” ese fue Joe Arroyo el gritón porque sabe gritar en el mundo de la música, su hijo putativo, eran como aceite y vinagre pero siempre se unían.

Esta relación fue completa, a Fruko lo llamaban Joselito su primer sobrenombre en la música, pero su verdadero nombre era Julio Ernesto Estrada Rincón también lo llamaban por el parecido a una botella de salsa de tomate, la cual se llamaba Fruko, y desde 1970 se conoce como Fruko, el Teso de la salsa.

Allí es que muchas personas se preguntan de dónde salió Joe Arroyo de los Latin Brother, con Juan Carlos Coronel.

A mi entender, este cantante Fruko, no ha recibido ni el aporte musical como debiera ser de los medios de comunicación, ni el respaldo del público; cuando este ritmo entró en el mundo de la guaracha, Fruko ya era un teso, un teso de la música y trajo el contra tiempo de otros arreglos para ponerse en Salsa en los puntos musicales de toda Colombia. Los invito a escuchar el tema como que te cachondeo, en mi concepto la más grande Salsa interpretada en Colombia, en todos los tiempos donde podrán deleitarse de una tremenda descarga de la orquesta.

“A fruko el bravo le dicen

Lo dejaron tira’o

Como efecto de los golpes

Camina cachondeao

Antes roncaba de guapo

Pero ahora mismo está

Recogiendo galletazos

Por todita la ciudad

Y camina de la’o”

 

El legado de Fruko y sus Tesos llamada también la Máquina del Sabor en la Salsa colombiana, es innegable. Para muchos eruditos en la materia (incluyéndome) es la mejor orquesta de Salsa de la historia de todos los tiempos en Colombia (otros señalan al grupo Niche).

Y ahora le toca a la orquesta Cali Charanga, con más de 30 años de trayectoria musical el actor y cantante caleño Bruno Díaz, logró grabar un disco de Salsa en 1988, con algunos músicos boricuas y con la supervisión de Tite Curet Alonso, con esta orquesta.

Hay que mencionar también a la Gran Banda Caleña con su director y cantante Jorge Solís, también cultivó la Salsa en los años 80. La agrupación ha compartido escenarios con el Grupo Niche y ha sido la Orquesta de grandes artistas como Adalberto Santiago, Alfredo de la Fe, Henry Fiol, entre otros. Asimismo ha representado a Colombia a nivel mundial obteniendo especial reconocimiento en Estados Unidos, Paraguay, Perú, Ecuador. Éxitos como; vagabundo; anhelos; como hago; picoteando por ahí.

La Cali Charanga, con 30 años de trayectoria musical lanzó su nuevo trabajo musical el cual contiene 14 covers que harán rememorar inolvidables épocas de la Pachanga, temas como ritmo sabroso; al pasito cañandonga, nos pondrán a bailar pura charanga.

Por otra parte el cantante Álvaro Del Castillo grabó dos discos con su orquesta La Calentura a mediados de los años 80, fue cantante del Grupo Niche en los años 1981 y 1983, Desde 1984, Del Castillo decide hacerse solista y formar su propia orquesta, a la que él llamó La Calentura, en honor a «Mi negrita y la calentura».

Escrito por Nelso Ramírez Estrada “El Doctor de la Salsa”