Cultura

LA VERDADERA HISTORIA

Y acá comienza la historia según mi opinión, la verdadera historia de la Salsa nace en Barranquilla, a partir de la visita de Richie Ray y Bobbie Cruz a esa ciudad en Febrero de 1968.

En Barranquilla había un comerciante llamado Fuad Saade, dueño de un salón de bingo y restaurante, conocido como el Manara este personaje en un viaje que hizo a las Islas Canarias, presenció la actuación de Richie Rey y Boby Cruz y le impresionó tanto que conversó con ellos, proponiéndoles viajar a Barranquilla, para la temporada de carnaval de 1968.

El 22 de febrero de 1968 llegó a Barranquilla dicha orquesta a finiquitar todo lo relacionado con sus presentaciones en el carnaval, a explorar el medio y a intercambiar ideas con su contratante. Actuaron durante los cuatro días de las festividades del carnaval en el salón de baile Veracruz, bautizado en esta ocasión como Jala-jala, en honor a la prestigiosa orquesta que visitaba la ciudad por primera vez. Luego se presentó en lugares públicos los cuatro días de carnaval, operación que estuvo patrocinada por la firma comercial Pepsi-Cola, la cual hizo también que desfilara en la “Batalla de Flores”, el día sábado 24 de febrero.

Este “jala jala” de Richie, para mí fue como un boom de manera simultánea en ciudades como Cali, Medellín y Cartagena.

Este toque digamos mágico que imprimió la Salsa a esta ciudad, catapultó a orquestas que incursionaban para la época este género musical y entramos ahora en la década del 70 en el cual encontramos el trabajo de agrupaciones como la Sonora Costamar, la cual dejó para la posteridad su versión del clásico número latinoamericano los ejes de mi carreta; ese hombre; el corazón en subasta; el borrachón; golondrina; pa’ lante y pa’ tra.

“Porque no engraso los ejes

Me llaman abandona’o

Si a mi me gusta que suenen

¿Pa qué los quiero engrasaos”?….

Fue en la Orquesta Combo Caribe, donde las generaciones de la música del norte de Colombia tienen en Armando Hernández a uno de sus más exitosos exponentes. Voz y acordeón líder de Los Corraleros de Majagual y de su propia agrupación como lo fue la Orquesta Combo Caribe, impuso éxitos de la talla de Pecado mental; Caballo viejo; la cosita; cumbia de Doris; la carbonera; loquito por ti, muchachita arrabalera y muchos más.

No podemos olvidar a la Sonora Caribe, fue en 1962 cuando grabaron su primera producción musical con Discos Fuentes y en ella impusieron éxitos de la talla de Barranquillerita; Gregorio el bembón; Llambae; el perro de Manuelito; su versión del pájaro picón y Noche de estrellas. En las voces, estaban Manuel Iriarte, Frank Cortés y Lucho Argaín;

En los años 60, Demetrio Guarín y el Súper Combo Los Sucreños de Sincelejo, al igual que Alfredo Gutiérrez y los Caporales del Magdalena, practicaron la salsa combinando acordeón y trombón, si combinando esos 2 instrumentos musicales con sus temas salsa loca; corazón corazoncito; papelito blanco; altanera y otros.

El acordeonero Aníbal Velásquez, es otro histórico músico que incursionó en la música caribeña trabajando con acordeón en versiones como tu reloj, descárgate Nicolás; Pastora y el cumbanchero, por ejemplo. Aníbal Velásquez y su Tremenda Salsa y Lisandro Mesa grabó con su Combo el Lp Salsita mami; versionaban números de la Salsa como cuca la loca; guapachando.-

Para la época no era fácil sobrevivir con la música, algunas orquestas en Barranquilla intentaban abrirse paso en los primeros años de la década de 1970, una de ellas fue la orquesta La Protesta, liderada por Aurelio Mendoza, y logró contar con los vocales Joe Arroyo, Johnny Arzuza y Oswaldo Waldo conocido como Michy Boogaloo, este personaje caleño fundó junto con el trombonista Oscar Ureta la Orquesta Salsa 220 nombre con una clara alusión a la energía eléctrica, al mismo tiempo, un homenaje a la Salsa que ambos aprendieron a escuchar y a ejecutar en los años 60 del siglo XX: Salsa dura, potente, por poco improvisada, surgida del corazón, como conviene a todo buen arte; luego también Álvaro José Arroyo González, conocido musicalmente como Joe Arroyo creó su Orquesta La Verdad, convirtiéndose en un exitoso solista, historia que todos conocemos.

Realizado por: Nelso Ramírez Estrada «El Doctor de la Salsa»