Cundinamarca

EN SOACHA SE RINDIÓ CUENTAS EN LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENTES Y JÓVENES

Mediante la estrategia “Pase al Pizarrón”, la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Eleázar González Casas rindió cuentas de cómo se viene ejecutando el Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad en atención a niños y jóvenes.

Con la asistencia de más de 1.500 jóvenes, educadores, padres de familia, funcionarios y todo el Gabinete en pleno de la Alcaldía de Soacha, en el Coliseo General Santander se realizó la rendición de cuentas de los indicadores de ejecución obtenidos en el Gobierno Juntos Formando Ciudad en todo lo  referente a la atención de Primera Infancia, Infancia, Adolescentes y Jóvenes.

Asimismo, de forma dinámica los jóvenes estudiantes de las instituciones educativas, General Santander, Santa Ana, Santa Rosa de Lima, Jorge Eliecer Gaitán y Antonio Nariño, realizaron preguntas sobre las acciones realizadas en temas de educación, salud, movilidad, deportes e infraestructura y donde el alcalde municipal, Eleázar González Casas, y sus secretarios dieron un balance positivo de cada una de las estrategias realizadas para responder a las necesidades de los niños, adolescentes y jóvenes.

En la audiencia se dio a conocer los avances que se han obtenido en la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia, así como en la Política Pública de las Juventudes de Soacha, donde se expuso los hechos, derechos y logros de la población entre 0 y 28 años del municipio.

La Alcaldía Municipal de Soacha ha expuesto en varios escenarios los avances que lleva el municipio en atención a la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud con actividades masivas y públicas como fue la movilización de la sociedad civil junto a la Administración Municipal el pasado 31 de octubre de 2018 en el parque principal de Soacha el cual contó con más de 3.000 personas; asimismo, en lo corrido de 2019 se llevaron a cabo encuentros en torno a una carrera de observación realizada en el  Parque León XIII por el programa Juventud Generación de la Paz, un encuentro estratégico de Pase al Pizarrón con educadoras y padres de familia realizado por el programa Primera Infancia, un triatlón con niños, niñas y adolescentes, quienes pasaron al tablero al alcalde de Eleázar González, una fiesta de colores por los hechos, derechos y logros, donde asistieron jóvenes, padres e hijos haciendo parte de una rumba aérobica realizada por el IMRDS.

El proceso dio fin con la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas donde el primer mandatario dio informe del trabajo, gestión y ejecución de las metas que brindan atención a primera infancia, infancia, adolescencia y juventud en el Coliseo General Santander, teniendo un balance general de todas las actividades con la asistencia de más de 5.000  personas.

Para el cumplimiento de estas 138 metas se han invertido más de 220 mil millones de pesos, donde los responsables son el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha (IMRDS), con un cumplimiento del 86 por ciento de las 17 estrategias que tiene asignadas, la Secretaría de Educación y Cultura 93 por ciento de sus 15 estrategias, Secretaría de Gobierno 94 por ciento de las tres estrategias asignadas, Secretaría de Salud 93 por ciento de las 16 estrategias, y la Secretaría para el Desarrollo Social y la Participación Comunitaria con un 73 por ciento de cumplimiento cuenta con 87 estrategias, la mayor cantidad asignada en el Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad.

Actualmente, el Plan de Desarrollo cuenta con 18 proyectos de inversión que se encuentran inscritos en el Banco de Proyectos Municipal así:

Primera Infancia

  • Implementación de acciones para el desarrollo integral de la primera infancia de Soacha, Cundinamarca, con una inversión mayor a 2.600 millones de pesos.
  • Desarrollo de la primera infancia en los espacios lúdicos pedagógicos del municipio, con una inversión mayor a los 865 millones de pesos.
  • Protección en espacios para la restitución de derechos en Soacha, con una inversión mayor a los 176 millones de pesos.
  • Fortalecimiento del proceso de identidad inicial «Soachuno Desde que Nazco» en el municipio de Soacha, con una inversión de 42 millones de pesos.
  • Implementación de estrategias recreodeportivas para la primera infancia del municipio de Soacha con una inversión mayor a los 700 millones de pesos.

Infancia

Implementación de estrategias recreodeportivas para la infancia del municipio de Soacha, con una inversión de 1.144 millones de pesos.

Infancia y Adolescencia

  • Desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes de Soacha, con una inversión mayor a los 671 millones de pesos.
  • Fortalecimiento de espacios para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de Soacha, con una inversión mayor a 82 millones.
  • Construcción formando mi futuro: proyecto de vida en el municipio de Soacha, con una inversión mayor a los 92 millones de pesos.
  • Desarrollo en la juventud responsable “Mi Futuro en mis Manos» en el municipio de Soacha, con una inversión mayor a los 418 millones de pesos.
  • Implementación de la estrategia «Paz a la Práctica» en el municipio de Soacha, con una inversión mayor a los 264 millones de pesos.

Juventud

  • Asistencia y participación de acciones para el goce pleno de derechos y cumplimiento consciente de los deberes de la juventud de Soacha, con una inversión mayor a los 928 millones de pesos.
  • Fortalecimiento a los jóvenes con identidad del municipio, con una inversión mayor a los 119 millones de pesos.
  • Desarrollo productivo juvenil del municipio, con una inversión mayor a 62 millones de pesos.
  • Implementación de estrategias recreo-deportivas para la juventud del municipio, con una inversión mayor a los 971 millones de pesos

Tomado de Prensa Soacha