Arbeláez

CONVENIOS Y ACUERDOS DE VOLUNTADES, POR MÁS DE $32 MIL MILLONES, PERMITEN GARANTIZAR AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO A 27 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO

 

En desarrollo de una nueva jornada de firmatón, se concretaron un total de 24 convenios, cinco acuerdos de voluntades y una adición para 27 municipios.

Así, la gobernación informó sobre numerosos convenios de infraestructura como la construcción del Plan maestro de alcantarillado sanitario del municipio de Arbeláez, el cual beneficiará a 8.510 habitantes del municipio, con una inversión de $8.874.417.106.

Los objetivos fundamentales de este proyecto son, la optimización del sistema de alcantarillado combinado existente para que funcione únicamente como red sanitaria y la reducción de los puntos de descarga que generan contaminación en las fuentes hídricas, ciñéndose de esta manera al PSMV del municipio, el cual se encuentra en actualización.

El impacto del proyecto se verá reflejado en el incremento de la cobertura de alcantarillado pluvial en el casco urbano con la Fase 1 en construcción del 5% al 38% y Fase 2 proyecto actual del 38% al 96%; el incremento de la cobertura de alcantarillado sanitario en el casco urbano del 90% al 95%; la eliminación de las conexiones erradas existentes; separación, renovación y optimización de las redes del alcantarillado sanitario en el 49% del casco urbano para la Fase I; la eliminación de tres de los cinco puntos de vertimiento de aguas residuales que se encuentran en los sectores de Mirolindo y Villa Olímpica que hacen parte de la Fase I del sistema de alcantarillado sanitario, cumpliendo con las metas del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV y de las cuencas geográficas de la zona del proyecto.

FIRMA DE CONVENIO CON EL MUNICIPIO DE CACHIPAY $1.647.586.070

Continuando con la jornada de Firmatón, se realizó un convenio para la construcción de colectores y emisario final para el centro poblado de Peña Negra en Cachipay, beneficiando a 649 habitantes.

El diseño del proyecto contempla la separación del sistema combinado actual para garantizar a los usuarios el buen funcionamiento, recolección y transporte de las aguas residuales y aguas lluvias.

Impacto del proyecto:

  • Construir el sistema de alcantarillado pluvial para garantizar este servicio al centro poblado Peña Negra, cumpliendo con los parámetros definidos por el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS. Resolución 0330 de 2017.
  • Generar la infraestructura en redes, necesaria para garantizar la cobertura del alcantarillado pluvial al 100% durante el periodo de diseño.
  • Utilizar el punto de vertimiento de aguas combinadas definido en el PSMV del municipio para la descarga del sistema pluvial

ACUEDUCTO RURAL LOS OCOBOS, EN EL MUNICIPIO DE EL COLEGIO, CONTARÁ CON NUEVA PTAP

Con una inversión de $984.638.566, se firmó el convenio para esta importante obra que beneficiará a 2.136 habitantes de las veredas Arcadia, Trinidad, Entre Ríos, San Ramón, Honduras y El Porvenir.

En el municipio se hace necesaria la construcción de esta Planta de tratamiento de agua potable con un sistema de derivación del afluente.

Impacto del proyecto:

  • Garantizar el suministro de agua potable con los índices de riesgo dentro de los parámetros establecidos.
  • Disminuir el riesgo de enfermedades gastrointestinales en los usuarios del acueducto Los Ocobos.

OPTIMIZACIÓN EN EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLUVIAL DEL MUNICIPIO DE GUACHETÁ

Vía libre al convenio para la construcción de esta nueva obra que beneficiará a 4.320 habitantes del casco urbano, con una inversión $5.399.075.867. Optimizando el sistema de alcantarillado del casco urbano del municipio, separando en tramos la red combinada, dejando independiente la red sanitaria de la pluvial y construyendo nuevas redes de alcantarillado tanto pluvial como sanitarios faltantes

MEJORAR Y OPTIMIZAR EL ALCANTARILLADO DEL CASCO URBANO DE GUASCA

También se suscribió un convenio con el municipio de Guasca, por un valor cercano a los $5.400 millones, para garantizar la recolección de 600 litros por segundo de aguas lluvias, beneficiando a 7.239 habitantes.

En esta primera fase, la obra contempla el suministro e instalación de 4.034 metros lineales de tubería para alcantarillado de pared estructural polietileno, pared interior lisa y exterior corrugada; la construcción de 55 pozos de inspección en concreto de 4.000 psi (libra por pulgada cuadrada); sumideros en concreto reforzado; y descole, construcción de estructura de descole en concreto reforzado de 4.000 psi, sobre el Río Siecha.

EL PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE GUAYABAL DE SÍQUIMA SERÁ UNA REALIDAD

Con la ejecución de este convenio, que tiene un costo de $1.686 millones se beneficiará a 1.167 habitantes del casco urbano de esta población de la provincia del Magdalena Centro.

Optimizar la red de alcantarillado sanitario, para garantizar el servicio al casco urbano; incrementar la cobertura de alcantarillado sanitario del 85% al 100%; mejorar la calidad de agua potable que llega a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP); disminuir el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA) de 27.4 a 5; y reducir de tres a un vertimiento que llega a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) existente, son los objetivos de este proyecto

TIBIRITA CONTARÁ CON UNA PTAP COMPLETAMENTE OPTIMIZADA

Entre muchas bondades, la materialización de este convenio firmado con la alcaldesa María Patricia Vaca, permitirá disminuir el riesgo de enfermedades gastrointestinales en los usuarios del acueducto del casco urbano de esta población.

Así, con una inversión de $402.750.165 lograremos optimizar el sistema de acueducto, para garantizar el servicio al agua potable, de acuerdo con el reglamento técnico existente; garantizar el suministro de agua potable disminuyendo el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA) que actualmente se encuentra entre los niveles medio y alto (suministro de agua como no apta para el consumo humano).

El proyecto, que contempla entre otras obras, el vertedero rectangular; el sedimentador; los filtros rápidos a gravedad; el espesador y el sistema de bombeo de lodos; los lechos de secado; y el tanque de contacto de cloro, beneficiará a 2.217 habitantes del casco urbano y de las veredas Llanos, Cañadas, Barbosa y Puerto López.

DESTINADOS RECURSOS ADICIONALES PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL ACUEDUCTO DE SAN FRANCISCO

En la maratón de firmas de convenios ejecutados mediante nuestras Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), se incluyó una adición de recursos para la optimización del sistema de acueducto del centro urbano del municipio.

Esto, debido a que durante la ejecución de las actividades de obra que se venían  adelantando, se consideró que el tanque de almacenamiento propuesto en el diseño inicial podía complementar su capacidad con el apoyo de uno de los recipientes existentes, logrando acopiar hasta 440m3 de agua.

La adición, que tuvo un valor de $415.244.947, incluirá también la instalación de una válvula reguladora de presión de 2”

Tomado de Prensa Gobernación