Cultura

HISTORIA DE LA SALSA EN COLOMBIA: EL ORIGEN

Para remontarnos a los orígenes de la “salsa colombiana” necesariamente hay que trasladarse a la Costa Caribe la región más septentrional del país, es lo primero que conseguimos de músicos para la década de los años “60”, donde hay muy poca producción discográfica, pero a partir de acá empieza la Salsa en este territorio.

Ahora bien, debemos hacer especial mención que la década de los “50” fue el paso inmediato de muchos músicos y agrupaciones que desarrollaron su trabajo en torno a la música popular del Caribe colombiano, músicos y directores, como Luis Eduardo Bermúdez Acosta con su nombre artístico de Lucho Bermúdez para empezar, quien fue el primero en adaptar ritmos tradicionales colombianos como la Cumbia y el Porro, en ritmos modernos tropicales. En 1939 logró formar su propia orquesta a la que llamó la Orquesta del Caribe, «Prende la vela» su primer éxito.

“Negrita ven!

Prende la vela

Que va’ empeza’ la cumbia en Marvella

Cerca del mar bajo las estrellas”…

 

Lucho, recibió el consejo de su gran amigo, el empresario José Vicente Mogollón, quien le recomendaba que ya que el Hotel Caribe estaba próximo a inaugurarse, se debería bautizar a esta orquesta con el nombre que ostentaría la esperada edificación turística, decidió viajar en abril de 1944 a Bogotá con su ya conformada Orquesta del Caribe para inaugurar el Restaurante-Cabaret “Metropolitan”. Fue muy exitosa esta celebración aunque meses después la agrupación musical  se disuelve.

O quien no se acuerda de Francisco Galán Blanco mejor conocido como Pacho Galán, cantante, músico, arreglista, compositor y director de orquestas, en 1954 funda su propia orquesta y compone «Cosita linda», merecumbé que le dio fama internacional y por el que posteriormente fue conocido como «El rey del merecumbé», esta versión fue grabada según los estudiosos de la materia por más de 400 cantantes en todo el mundo.

 

“Anoche, anoche soñé contigo

Soñé una cosa bonita

Que cosa maravillosa

Ay cosita linda mamá”

 

Y si hacemos memoria, las presentaciones de Pacho Galán alternando con la orquesta Billos, en Barranquilla antes de ser los famosos carnavales de esa ciudad, todo un éxito en taquilla. A mi parecer es la más grande orquesta que ha tenido Colombia.

Sin olvidar a Wolfgang Alejandro Tovar García conocido como Alex Tovar, o mejor dicho “Pachito E’ché”, con mambos, danzones, guarachas y sones, le dieron un estilo propio a este tipo de músicas cubanas. Fue violinista de la Sinfónica de Berlín y concertino de la Sinfónica de Colombia.

“Pachito E’ché”, fue interpretado por: Jorge Noriega (Cantante original con la «Orquesta Ritmo» dirigida por Alex Tovar); Celia Cruz; Benny Moré; Tito Puente; Dámaso Pérez Prado; Julio Martínez; Diomedes Díaz Maestre; Grupo Niche y Los Melódicos.

“Pues si señores

Esta es la verdad

Hay un señor de talento y razón

Inteligente, despierto y gentil

Que rinde culto siempre al corazón”…

 

Conseguimos también a La Sonora Tropical de César Pompeyo; la Sonora del Caribe acompañó a otras voces como las de Miguelito Valdés y la jarocha Toña “La Negra”, todas estas orquestas con el mismo estilo de la Sonora Matancera.

Y siguieron apareciendo otras orquestas como Sonolux dirigida por Edmundo Arias, este personaje fue un multiinstrumentista y compositor de música colombiana, el conjunto apenas duró dos años, pero alcanzó a grabar 9 LPs (álbumes); La Sonora Cordobesa de Montería dirigida por Simón Mendoza, tiene sus antecedentes en la ciudad de Montería, desde los años 52, cuando aparecía en un programa de radio de la emisora Ondas del Sinú. Por eso era conocida como la orquesta Ondas del Sinu, hasta que se trasladó a la ciudad de Cartagena para hacer sus primeras grabaciones; Adolfo Echavarría y su orquesta Los Caporales, con temas como Amaciendo y la tormenta, ganó premios como el Congo del Oro en 1977, como mejor orquesta del carnaval de Barranquilla entre otros muchos.

“Es el día de tu santo, ay cumple la novia mía

Amaneciendo, amaneciendo

Me perdonan los vecinos si formo esta algarabía

Amaneciendo, amaneciendo

Que preparen un sancocho que maten 4 gallina

Amaneciendo, amaneciendo”…

 

En la década de 1960 formó un grupo de músicos que impactaron a Barranquilla y sus alrededores, la Orquesta Mónaco, donde impuso sus canciones importantes como Las cuatro fiestas, Inmaculada y La tormenta.-

Luego de ese preámbulo quizás la experiencia pionera de la Salsa en la Costa Caribe y de Colombia en general, recae según mi criterio en la histórica formación aunque usted no lo crea, de una de las grandes de este territorio, nos referimos nada más y nada menos que de los Corraleros de Majagual, fundado en 1961 en el barrio Majagual de Sincelejo. Esta orquesta fue una universidad desde donde salieron un sinnúmero de músicos que luego crearon sus propias orquestas. En el año de 1969 viajan a Nueva York y alternan con el gran Johnny Pacheco y su Grupo, increíble pero cierto. Luego de esto todos conocemos su historia, en los años 70 incursionan en una gira por Venezuela donde dejaron muy gratos recuerdos y éxitos en cada una de sus presentaciones.

El saxofonista cartagenero Michi Sarmiento, con su agrupación Los Bravos tuvo la oportunidad de alternar en Cartagena en 1969 con la banda venezolana Federico y su Combo, una de las más famosas, importante y aclamada orquesta de Salsa para la época en ese país e internacionalmente, era lo que hoy en día es Oscar de León y su orquesta. Michi asegura que su música está inspirada en maestros como Pacho Galán, Pedro Daza, Adolfo Garrido y Clímaco Sarmiento, conocido como Blas “el Michi” Sarmiento para refrescarles la memoria creó fama gracias a los arreglos que hiciera del tema Rebelión de Joe Arroyo.

Mañana, podrá seguir leyendo el Capítulo 2 de la Historia de la Salsa en Colombia.-

Autor: locutor Nelso Ramírez Estrada

“El doctor de la salsa”