Cultura

MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA DE LA CULTURA DE CUNDINAMARCA, REFERENTE PARA EL PAÍS

Desde el gobierno departamental se ha puesto en marcha la aplicación del Modelo de Gestión Pública de la Cultura de Cundinamarca, un modelo innovador para el sector cultura en el país. Es la apuesta del departamento para mejorar la gestión pública de la cultura en los 116 municipios, con una visión amplia e integradora de los sistemas municipales de cultura.

Desde su implementación se realizó 32 foros municipales de cultura en Cundinamarca y en la cumbre departamental de cultura, los responsables municipales de cultura apoyaron mayoritariamente la celebración de un evento que promueva la apropiación social de los derechos culturales y de que estos se institucionalicen en el estatuto municipal de cultura, documento que servirá para reglamentar a nivel municipal todo el sector.

La implementación del modelo ha tenido gran acogida incluso por parte del Ministerio de Cultura, que lo ha considerado referente para los otros 31 departamentos del país. Valle del Cauca y Bolívar –así como la República de Perú- lo han tomado como ejemplo para aplicarlo en sus administraciones.

Para la correcta apropiación del modelo implementamos el Índice Básico de la Gestión Pública de la Cultura, que se define como una medición de las principales variables: gobernanza, equipamiento y procesos de la gestión pública de la cultura en los municipios y en el departamento.

Tomado de: Página de Facebook Gobernación de Cundinamarca