Cundinamarca

VÍCTIMAS DEL CONFLICTO, OPORTUNIDADES DE PAZ

En el municipio de Tocancipá, la gobernación de Cundinamarca  conmemoró, a través de la Secretaría de Gobierno y en articulación con la administración municipal, el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas de Cundinamarca. Así se hizo un recuento histórico de los hechos que han victimizado a los colombianos y por supuesto a nuestros cundinamarqueses (más de 185 mil víctimas del conflicto en este territorio), además de exaltar la resiliencia, disposición y buen ánimo de quienes día a día superan los rezagos de la violencia y se suman a un propósito de desarrollo y paz.

Por decisión de los delegados de la Mesa departamental de participación de víctimas, se definió que esta conmemoración fuera realizada en este municipio, pues, según datos de la Red Nacional de Información, él alberga a 1.450 víctimas del conflicto.

Con ello, se espera que sea esta una nueva oportunidad para reiterar nuestro compromiso con la reparación y la justicia. Por ello se resalta que se han fijado importantes metas en el plan de desarrollo “Unidos Podemos Más”, para atender a la población víctima de los 116 municipios del departamento. Es así como hemos implementado el Programa “Victimas del Conflicto, Oportunidades para la Paz”, el cual cuenta con 19 metas directas que permiten la construcción de un Plan de Acción Territorial – PAT, dirigido a construir un territorio de paz.

No sin dejar de nombrar el trabajo tan importante que  se adelanta en la consolidación de una paz estable y duradera, gracias a la creación de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto.

Tomado de Prensa Gobernación