Cundinamarca

ESTUDIANTES SOACHUNOS SE POSESIONARON COMO PERSONEROS ESTUDIANTILES Y CONTRALORES ESCOLARES

El proceso democrático se llevó  a cabo en las 21 instituciones educativas oficiales del municipio, con el fin de elegir a los representantes estudiantiles, quienes luego de un arduo camino de campañas, presentación de propuestas y trabajo con los electores, estuvieron expectantes ante los resultados.

Entre tanto, la Institución Educativa Ciudadela Sucre, sede La Isla, realizó un proceso de elección adicional a causa de la ubicación de esa sede en relación a la principal, situación que incrementó el número de estudiantes elegidos para ser la voz de sus compañeros.

Ahora, los personeros estudiantiles y contralores escolares, hacen parte del Gobierno Escolar. Éste, se encuentra conformado por el Consejo Directivo, Consejo Académico y el Consejo de Estudiantes, que mediante mecanismos de diálogo y creación de estrategias buscan aportar  la consolidación de establecimientos educativos de calidad.

Tras posesionarse ante Eleázar González Casas, alcalde de Soacha, Manuel Ernesto Ochoa, secretario de Educación, Ricardo Antonio Rodríguez Cárdenas y Enrique López Luna, personero y contralor de Soacha respectivamente, los representantes deben dar cumplimiento a sus tareas, tanto promover el respeto por los derechos y deberes de los estudiantes, en el caso del personero; como velar por el buen uso de los bienes públicos, en el caso del contralor.

“Por medio de esta elección estamos dando curso a la democratización de la educación, aspecto fundamental que expande el conocimiento de las funciones de quienes actúan como entes de control en nuestra ciudad”, señaló el  alcalde municipal.

Es de señalar, que la Personería y la Contraloría municipal acompañan este proceso mediante capacitaciones previas a los representantes estudiantiles, de esta manera cada uno de los estudiantes elegidos conoce la ley y las funciones de su cargo, lo que fortalece la democracia en las instituciones educativas.

Para Enrique López Luna, contralor de Soacha, ser elegido es un mérito para quienes se postulan y además, para quienes eligen, ya que en sus manos está el futuro de la institución.

La figura de contralor escolar se establece en el municipio mediante el Acuerdo No. 33 de 2013, gracias al trabajo articulado entre la Administración Municipal, la Contraloría y el Concejo de Soacha. El ponente de este proyecto fue el concejal, en su momento, Eleázar González Casas, hoy alcalde del  municipio.

Por su parte, la elección del personero estudiantil se reglamentó en el Decreto Único del Sector Educativo 1075 de 2015. “Como Personería realizamos capacitaciones para que los estudiantes conozcan sus derechos humanos y tengan la libertad de elegir y ser elegidos como parte del proceso democrático que como Administración se busca construir”, concluyó Ricardo Antonio Rodríguez, personero municipal.

Tomado de Prensa Soacha