Tras varias investigaciones, en el año 1847, el biólogo alemán, Car Bergmann, postuló una regla conocida, según la cual los animales homeotermos, capaces de mantener su temperatura, eran morfológicamente más grandes en climas más fríos (y a la inversa) y de ese modo estableció una correlación entre temperatura ambiental y masa corporal.

Con esta idea en la mente, el equipo de Vitek Jirinec, investigador de Louisiana State University (EE.UU.) han estudiado 77 especies de aves no migratoria del sotobosque amazónico, con la finalidad de descubrí que el tamaño corporal promedio de alguna de ellas ha disminuido en los últimos 40 años, debido a las condiciones climáticas cada vez más cálidas y secas.

“Nuestros resultados indican que en nuestro lugar de estudio el clima está cambiando, y al mismo tiempo, también la morfología de los pájaros expuestos a esas condiciones climáticas”, enfatizó a SINC Jirinec.

Es así que, el último trabajo publicado por Science Advances, se basan en que todas las especies estudiadas en una zona virgen del Amazonas tienen una masa media inferior a la que tenían a principios de la década de 1980.

Información tomada de: El Espectador