Inicio Medio Ambiente Autoridades Ambientales establece acuerdos para proteger los páramos de la Cordillera Oriental

Autoridades Ambientales establece acuerdos para proteger los páramos de la Cordillera Oriental

publicidad

¡Establecen Acuerdos Estratégicos para Salvaguardar los Páramos de la Región!

Los directores generales de CORMACARENA, CORPORINOQUIA, CAR CUNDINAMARCA, CORPOCHIVOR, CORPOBOYACA, CAM, PARQUES NACIONALES, SECRETARIA DISTRITAL BOGOTA y CORPOAMAZONIA, participaron en sesión del Comité Directivo de la Comisión Conjunta del Corredor de Ecosistemas de Estratégicos de la Región Central de la Cordillera Oriental (Ceercco), en el que se evaluaron y aprobaron nuevas estrategias y acuerdos para la conservación de ecosistemas que son fundamentales para la regulación del recurso hídrico y la resiliencia climática. 

Precisamente, el objetivo de esta Comisión Conjunta es velar por la protección de los ecosistemas estratégicos y las contribuciones de la naturaleza del Corredor de la Región Central de la Cordillera Oriental, mediante la gestión articulada entre las autoridades ambientales.

Esto se lleva a cabo a través de la implementación, administración y gestión de los distintos instrumentos de ordenamiento y planeación territorial, para garantizar la generación de bienes y servicios ambientales, con especial énfasis, en la regulación del agua.

Durante este consejo, se actualizó y aprobó el plan de acción 2024 -2030 y el nuevo reglamento que guiará a la Comisión Conjunta Ceercco, para poner en marcha proyectos, convenios y alianzas para destinar recursos y, de esta manera, mantener el equilibrio de estos entornos de la Región y la población que se beneficia de ellos.

Así mismo, en este espacio se ratificó la adhesión de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), por la ubicación estratégica dentro del corredor, biodiversidad, páramos, bosques húmedos y secos. Dentro de las apuestas que tiene esta Corporación está la adopción de Planes de Manejo Ambiental, la gestión integral de los ecosistemas y la ejecución de prácticas de aprovechamiento sostenible.

El trabajo articulado entre las autoridades ambientales es fundamental para enfrentar los retos que trae el cambio climático y fomentar el equilibrio sostenible entre la naturaleza y el bienestar de las poblaciones locales. Asimismo, fortalecer la gestión ambiental de la región.

Ahora se vienen varios retos como actores estratégicos del territorio para promover estrategias de conservación, reconversión productiva, usos sostenibles de la biodiversidad, gestión integral del agua y adaptación al cambio climático. Se concluye la sesión con un mensaje claro, se han realizado grandes acciones, pero aún no son suficientes, se debe trabajar unidos y articulados, fortalecer nuestra gestión y se requiere sumar a todos los actores para que conjuntamente hagamos de los páramos, territorios resilientes, armónicos en uso y promotores de gestores comunitarios.

Información de: La CAR.

publicidad