En el colegio Julio César Turbay de comuna cuatro se realizó la socialización del programa ‘Autoridades al colegio’, una estrategia nacional que pretende cuidar los entornos escolares para evitar el consumo de sustancias alucinógenas. La iniciativa articulada entre el gobierno municipal y la Policía Nacional pretende entre otras cosas prevenir y en lo posible erradicar el consumo de drogas en los colegios del municipio, así como fortalecer su seguridad y convivencia. “Lo que buscamos es defender y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes del municipio, para ello firmaremos un decreto que prohíbe venta de sustancias psicoactivas cerca a los colegios y en parques de Soacha, pues es preocupante que uno de cada seis estudiantes de bachillerato consuma algún tipo de droga, cifra que aumenta en grados superiores en donde es uno de cada cuatro jóvenes”, expresó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga. En palabras del mandatario, ‘autoridades al colegio’ es un programa nacional   que se aplicará en todo el municipio, además de la firma del decreto se crearán estrategias para llegar a las instituciones y así mejorar la seguridad de su entorno, desde ya se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional y se espera pronto la vinculación del ICBF para la efectividad de la misma.

Sin embargo, el mensaje más fuerte que dio el alcalde de Soacha fue reconocer que él creció en comuna cuatro, lugar desde donde se lanzó el programa, sin que este hecho haya generado problemas de consumo ni de proyecto de vida. “La invitación es a los padres de familia, pues desde casa se da la educación más importante que es el acompañamiento de los padres.   Sus hijos también tienen posibilidades, ayúdeles a construir sueños, protéjanlos y cuídenlos”, indicó el mandatario sobacuno. Por su parte, el Coronel Juan Carlos Celis, comandante operativo de Cundinamarca también invitó a las familias a cuidar y proteger los hijos. “La invitación es a los   padres familia, como autoridades estamos en el retorno a clase, pretendemos acompañar y hacer presencia inicialmente con tareas preventivas y estaremos detrás de las estructuras que pretenden afectar a nuestros niños. Sin embargo, es con el concurso de los padres de familia que podemos lograrlo, pues entre todos podemos desestimular el consumo de drogas en los niños y jóvenes”, manifestó el comandante. De la misma forma, el rector de la institución, Gerardo Rodríguez, expresó: “Para el colegio Julio César Turbay es grato que alcalde decida iniciar el año lectivo en esta institución y lanzar junto con la policía un apoyo y campaña de prevención al consumo, trabajando unidos podemos hacer mucho por los niños, niñas y adolescentes.  Sin embargo, necesitamos mucho la ayuda del Ministerio para construir nuevos colegios para estudiantes que día a día llegan al municipio, con un trabajo en equipo entre alcalde, policía, secretaría de educación queremos dar a los estudiantes lo mejor».

El espacio fue propicio para dar la bienvenida a los estudiantes, así lo manifestó el secretario de educación Luis Eduardo Chávez: “A nuestros estudiantes y sus familias gracias por confiar en nosotros, se entrega hoy un nuevo año, una ‘hoja en blanco’ para empezar a escribir, quizá para nuestros jóvenes sea uno de los días más emocionantes al verse de nuevo con sus compañeros, les damos la bienvenida.   Queremos brindarle lo mejor a nivel académico y de formación. Por eso invitamos a padres y acudientes a crear espacios seguros y de tranquilidad”, concluyó el representante de la cartera educativa de Soacha.

Tomado de: Sala de prensa Alcaldía de Soacha