Con el aumento congresistas ganarán alrededor de 33 millones de pesos mensuales.

Debido a la crisis que se está afrontando a nivel mundial, se ha llegado a pensar en disminuir el valor del salario de los congresistas. Sin embargo, en el Decreto 1265 publicado el 16 de julio del 2019 se estableció el aumento del salario de los congresistas el cual sería de 4,5% lo cual es un millón cuatrocientos mil pesos mensuales.

Esta norma comenzó a regir después de que el Presidente de la República, Iván Duque firmara el Decreto 1265 de 2019 “Por el cual se reajusta la asignación mensual para los miembros del Congreso de la República” teniendo presente el desarrollo de las normas encontradas en la Ley 4ª de 1992, la Ley 644 de 2001 y considerando el hecho de que le corresponde “al Gobierno Nacional determinar, con base en el certificado emitido por el Contralor General de la República, el reajuste en la asignación de los miembros del Congreso de la República.”

Respecto al salario de los congresistas, se había planteado el bajar el eliminar los gastos de representación de aquellos senadores o representantes a la cámara que se encontraban sesionando desde casa, el congresista Gustavo Bolívar mencionó en su cuenta de twitter lo siguiente: “Empate 8/8 en Comisión 1a a la propuesta de eliminar #gastosderepresentación a los senadores q estamos sesionando desde la casa. Votaron Sí: Petro, Temistocles, Roy, Benedetti, Lopez, Varon, Lara, Gallo. Votaron No: Cabal, Paloma, Pacheco, Pinto, Santiago Valencia, Maya, García.”

Posteriormente, Bolívar publicó en sus redes sociales información en la que se mencionó que los gastos de representación no se eliminan debido a que en la votación se obtuvo como resultado en el congreso: 9 votos por el no y 7 votos por el si.

Con esto se concreta que el salario de los congresistas no se disminuyó debido a que no se eliminan los gastos de representación y en su lugar aumentó pasando de 31 millones a 32 millones 741 mil pesos.

Redacto por: Ingrid Nieva

Imagen obtenida: Revista semana-León Darío Peláez

Con información de: https://www.rcnradio.com/politica/les-suben-el-sueldo-los-congresistas-ganaran-ahora-unos-33-millones